Nino y Camarón...¡vuelven por Navidad!

Las navidades siempre han sido unas fechas muy especiales para los aficionados a la música... ¡o al menos lo eran!

29 de noviembre de 2013

Nino y Camarón...¡vuelven por Navidad!
Nino y Camarón...¡vuelven por Navidad!

No hace falta retroceder mucho tiempo atrás para recordar aquellos anuncios de televisión que, cómo el turrón, eran casi exclusivos de la Navidad: discos recopilatorios con las mejores canciones del año -seguro que si pasas de los 40 recuerdas sagas inolvidables, como El Monstruo, Boom, etc- y los lanzamientos con la recopilación de grandes éxitos de tus artistas favoritos ya fueran de Perales, los Bee Gees, Roy Orbison o Roxette.

Y es que, antes regalar un disco era una muestra de afecto, cariño o amor incuestionable. A ver, pensemos....¿ quién no regaló a su padre el "Raíces" de Julio Iglesias, a un hermano lo nuevo de Bruce y a una novia el último de los Hombres G?

Regalábamos discos a las personas que queríamos y nos importaban porque era un producto al que le añadíamos valor más allá de la música. Gracias al disco, y por extensión a su música, estrechábamos lazos familiares, reforzábamos amistades por nuestra afinidad hacia uno u otro grupo e incluso, de vez en cuando, lográbamos una conquista. ¿Es o no el disco un bien de primera necesidad?

Las nuevas generaciones se están perdiendo parte de esa magia. Se sigue haciendo buena música claro, pero los nuevos formatos digitales impiden que la música sea algo físico, palpable, objeto de regalo, colección e incluso de deseo.

Sin embargo, siempre he creído en la magia de la Navidad. Me encanta, y este año he creído volver a ver señales, que me hacen no perder la esperanza en que la música y los discos, sigan siendo un bien de consumo cultural demandado y protegido por millones de personas en todo el mundo.

Con muy pocos días de diferencia Universal Music Spain ha sacado al mercado dos grandes discos, magníficos, imperecederos, de esos que hay que lanzar en Navidad y que debieran estar llamados a ser superventas.

El primero de ellos es "En Libertad", el nuevo disco del inolvidable Nino Bravo, que con la producción de Guille Milkyway de La Casa Azul, actualiza el mejor catálogo de canciones del valenciano.

¡El disco es una virguería! Guille ha tenido que aplicar técnicas muy sofisticadas de tratamiento del sonido para conseguir separar elementos de forma artificial y sobre todo, intentar que la voz de Nino Bravo siguiera sonando natural dentro de las nuevas grabaciones. El resultado no ha podido ser más brillante. "En Libertad" es una grabación atemporal. Un disco bonito, intenso, y con el que según las notas del propio Guille Milkyway, "Nino Bravo se hubiera sentido absolutamente cómodo y a gusto".


Para redondear el lanzamiento, Universal Music Spain ha puesto a la venta además del formato CD y la descarga digital, una edición limitada en vinilo de color rojo, muy "regalable" de cara a estas Navidades ¡corre que se agotan!

La segunda alegría me la llevé al leer un correo de la misma compañía anunciando la reedición del disco que cambió la forma de entender el Flamenco: "La leyenda del tiempo" de Camarón.

Esta Edición 35º Aniversario de la grabación del álbum más controvertido de Camarón presenta una restauración de audio del álbum realizada en 2013, a partir de las cintas originales, por Ricardo Pachón (productor del álbum en 1978) y Juan De Dios Martín (Amaral, Pereza, Barón Rojo, Deluxe) en lo que ha sido un emocionante encuentro de dos generaciones de productores trabajando en un disco mítico del Flamenco y de la música española.


El disco saldrá a la venta el 10 de Diciembre en distintos formatos:

Edición Super Deluxe Limitada y Numerada: Box Set formato vinilo+CD +DVD (Documental "Tiempo De Leyenda + extras) y libro de 60 páginas con textos de Ricardo Pachón, José Manuel Gamboa, El Gran Wyoming, Santi Carrillo (Rock De Lux), fotos inéditas de las sesiones de grabación tomadas por Mario Pacheco, recortes de prensa de la época y memorabilia.

Edición Deluxe: Incluye CD (Audio 2013), DVD (Documental "Tiempo De Leyenda + extras) y libro.
Vinilo 180 gramos de color blanco: Audio 2013 (Formato gatefold - Edición Limitada).
Album Digital y Album Digital Mastered For iTunes.

Si andas ya pensando en ideas para regalar en Navidad, déjate envolver por la nostalgia. Evoca tu pasado y recuerda la ilusión en las caras de las personas a quienes regalaste un disco alguna vez.

Yo a estos dos discazos ya les he puesto una nota que dice...¡me lo pido!


Nino Bravo: América, América


Camarón, La Leyenda del Tiempo (1979)