Cupcakes: ¿afición , moda o adicción?

En los últimos tiempos nos proponen desde distintos ámbitos el regreso a las costumbres más sanas y tradicionales. La corriente del "hazlo tú misma" o DIY en inglés, está arrasando en todo el mundo y se basa en una vuelta a las tradiciones, en la reutilización y reciclaje de los objetos y en una selección de nuestras verdaderas necesidades.

19 de noviembre de 2013

Cupcakes: ¿afición , moda o adicción?
¿La moda de los cupcakes?

Una tendencia relacionada con la llamada "vida slow" donde reaparecen las figuras de nuestras abuelas, un tanto renovadas, para ayudarnos con los platos de cocina de siempre, mucho más sanos, con la decoración del hogar a base de reciclaje, mucho más barata y con la vuelta a labores como hacer ganchillo, punto de cruz o hacer punto para conseguir prendas originales, pero sobre todo, - eso dicen- , como método de relajación. Y digo yo: ¿tendrá algo que ver la dichosa crisis en todo esto y disfrazándolo de "tendencia" queda mucho mejor?

Cuando algo está de moda, corre como la pólvora, y no hay mejor cosa que ver a famosas celebrities como Sarah Jessica Parker, a la que podemos ver en los descansos de los rodajes haciendo estilosas bufandas de lana para que se nos quiten los complejos y empezar a ver a jovencitas hacer ganchillo en el metro mientras a su lado, una abuela se desenvuelve divinamente con el iPhone. (me encanta esto de darle la vuelta a la vida).

Lo mismo pasa desde hace tiempo con las cupcakes. ¿Qué tendrán estas dichosas magdalenas que levantan tantas pasiones?. Muchas estrellas nos han mostrado sus artes culinarias en programas de televisión estadounidenses, como las actrices Miley Cyrus o Gwyneth Paltrow, pero si hay alguien que ha dado fama a las cupcakes es la serie 'Sexo en Nueva York'. En ella, Carrie Bradshaw y sus amigas se desvivían por las magdalenas de la Magnolia Bakery, una pastelería ubicada en pleno corazón de West Village en Nueva York.

Las redes sociales también nos han descubierto la pasión por la cocina de algunas estrellas. A Cheryl Cole le chiflan las cupcakes, y también se atreve a cocinarlas y en las cuentas de Twitter de Selena Gómez y su amiga Taylor Swift las vemos de fiesta con las amigas disfrutando de más de una de esas delicias multicolores y llenas de azúcar.

En España no íbamos a ser menos. Las redes sociales están llenas de recetas y trucos y proliferan las tiendas donde venden los preparados. Las cupcakes suman miles de fans. Con glaseados, fondant, miles de frostings o coberturas diferentes, de múltiples sabores y rellenos. Las posibilidades son infinitas. Te pueden regalar cupcakes por el nacimiento de un bebé, por tu 50º Aniversario, por tu cumpleaños o por un deseado y conseguido divorcio. ¡Qué empalago!

El sábado pasado entrevisté en mi programa de Gestiona Radio a Lara Hernández, que con 24 años y después de haber estudiado Arte Dramático y Literatura Inglesa, lo dejó todo por su pasión por las cupcakes, y abrió el blog Bake-mania.com. En muy poco tiempo se ha convertido en bloguera de referencia dentro del mundo de la repostería creativa, y sus posts son seguidos a diario por miles de lectores. Esta semana presenta en Madrid su libro "Pasión por las cupcakes" que mucha gente está esperando.

Alma Obregón, la autora del libro "El Cupcake Perfecto", protagoniza en Canal Cocina "Especial Cupcakes", donde comparte con los espectadores sus mejores secretos Alma tiene 27 años es Licenciada en Comunicación audiovisual y descubrió su pasión por las cupcakes, durante su estancia en Alemania, mientras estudiaba el doctorado. Su blog cuenta con más de 750.000 visitas mensuales y ha convertido su afición en su profesión.

Alicia Graciá ha trasladado a un libro con el mismo título el toque artesanal que destila su blog BelleCupcakes. Adicta a los libros y recetas de cocina, su receta más exitosa son los Cupcakes red velvet.

Bea Roque, una de las blogueras de repostería con mayor número de seguidores, ha recopilado también en el libro "El Rincón de Bea" más de 80 recetas de cupcakes y... hasta Sergio Fernández, el televisivo cocinero ha publicado "Cocina con Sergio. Cupcakes". (Esta vez sin Mariló Montero).

¿Tanta pasión desata este postre del siglo XIX que hace cambiar de profesión al más pintado??. Sepan ustedes que las cupcakes no es ningún invento nuevo. Su primera mención puede rastrearse hasta el año de 1796, cuando Amelia Simms utilizó este término para una "tartaleta que se cocina en pequeñas tazas", en su libro American Cookery.

La documentación más antigua en la que ya aparece el término cupcakes fue en el recetario de Eliza Leslie Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats (Setenta y cinco recetas de pasteles, tortas y dulces) publicado en 1828. Me imagino la cara de mi madre en el siglo XX, si llego a plantearle: "Mamá, dejo la carrera y me entrego para siempre y prometo serle fiel a las cupcakes todos los días de mi vida".

Sólo espero de ellas que si crean tanta adicción como el chocolate, nos quiten también la depresión y nos suba la moral al primer mordisco. Personalmente las veo tan rositas, tan celestes y tan....dulces que tengo que confesar que me empalagan sólo con ver las fotografías, en fin, que no me apasiona esta moda. En mi concepto de la "vida slow" con esa vuelta a las costumbres tradicionales me inclino más por un huerto urbano, para comer mejor sin necesidad de irme al campo, ¿qué les parece?.