Pop para leer

Alejandro Diaz Garín (Los Flechazos, Cooper) pasa por ser una de las mentes más inquietas de nuestro panorama musical.

8 de noviembre de 2013

Pop para leer
Cartel de Ediciones Chelsea.

A su exquisito buen gusto para la composición y su creatividad para producir hits durante su etapa con Los Flechazos, hay que sumarle una capacidad no al alcance de cualquiera para saber madurar -musicalmente hablando se entiende- .

Durante los últimos años al frente de Cooper, Alex ha podido, sino reverdecer los años dorados de juventud, si llegar a los cuarenta y tantos con un puñado de buenos discos bajo el brazo, repletos de brillantes composiciones y permitirse algún capricho, como grabar su último disco hasta la fecha "Mi Universo" en el estudio de Ray Davies, miembro fundador del grupo británico The Kinks (a la altura de la terna Beatles, Rollings, Who, aunque no tan reivindicados).

Pero Alex Cooper es mucho más. Es un arqueólogo del Pop, una suerte de Indiana Jones, ávido por descubrir nuevos discos, perdidos en el tiempo, en cuyos surcos se esconden brillantes sonidos de órgano Hammond, panderetas y guitarras Vox.

Como buen investigador, Cooper ha tenido la necesidad intelectual de compartir su conocimiento y su última gran aventura es la creación de su propia editorial: Ediciones Chelsea.

Hasta la fecha ha publicado cuatro libros. El primero de ellos es "Club 45", en el que el propio Alex descubre al lector 90 canciones de la era pop procedentes de su colección personal. Son 90, tal y como me explicó el propio Alejandro en el programa de radio "Los Surcos Olvidados" (domingos a las 21.00 h en Gestiona Radio), porque el libro nos traslada al maravilloso formato de los singles (sí, esos discos de 7" que giran a 45 r.p.m) que sólo tienen dos canciones, y que guardan toda la magia de lo efímero y lo intrascendente.

Además de esta recopilación de magníficas canciones, Alex ha publicado dentro de la editorial un segundo libro bajo el título "Reflejos en el retrovisor" que recopila distintos artículos escritos por el músico para distintas publicaciones, selecciones de discos, reflexiones del autor, etc.

El resto de libros publicados hasta la fecha por la Editorial Chelsea son "Los Chicos Eléctricos", escrito por Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas) y "¿Eso Dije? ¡Dios Mío!" De Joaquín Felipe Espada (Fresones Rebeldes, Cola Jet Set).

Pero no queda la cosa ahí, porque en los últimos días, a través de su página de Facebook, Editorial Chelsea ha anunciado el lanzamiento de nuevos títulos a cargo de Jorge Martí (La Habitación Roja), Franciso Nixon (Australian Blonde, La Costa Brava) y Xoel López (Deluxe).

Al igual que su música, no encontrarás estos libros en tu superficie comercial favorita, pero hoy en día, cualquier buscador de tesoros, iniciaría las pesquisas rastreando la red y por su cuidado acabado, sus fotografías y el carisma de sus autores, estos libros son una pequeña joya...¡Pop!