Ortuzar asegura que "hay mimbres suficientes para construir el nuevo estatus que defiende el PNV y el lehendakari"

Reconoce que falta tiempo para "pasar la página" de ETA, aunque la sociedad está "curando la herida rápido"

26 de septiembre de 2015

Ortuzar asegura que "hay mimbres suficientes para construir el nuevo estatus que defiende el PNV y el lehendakari"
Reconoce que falta tiempo para "pasar la página" de ETA, aunque la sociedad está "curando la herida rápido"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que no hace falta "ninguna ruptura ni innovar nada", ya que "hay mimbres suficientes para construir el nuevo estatus que defiende el PNV y el lehendakari".

"Si hay voluntad política, se puede dar un salto que nos deje a los vascos en una posición más cómoda, más a gusto dentro de unas estructuras más amplias, siendo fieles a lo que nuestro pueblo ha sido históricamente", ha dicho.

Por otra parte, ha reconocido que hace falta tiempo para "pasar la página" de ETA, aunque ha valorado que, "desde el punto de vista social, estamos curando la herida más rápido de lo que pensaba".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha incidido en que el Alderdi Eguna que este domingo se celebrará en las campas de Foronda (Álava) tendrá un "ambiente festivo y familiar".

"Somos un partido en movimiento, muy asambleario, de tradición familiar, de sagas y tener un día para encontrarnos todos en ese ambiente es una especie de inyección de ilusión, moral, para renovar el compromiso con el partido. Es algo muy emotivo", ha valorado.

En este sentido, ha defendido que se tratará de una jornada que contará con "muchos líderes" bajo el lema 'Zu zara gure indarra-Tú eres nuestra fuerza' y que busca ser "un homenaje a la afiliación".

"Si hemos podido cumplir 120 años como partido es por que tenemos una fidelidad enorme que es la que nos da la fuerza. Cada afiliado, cada jeltzale, son líderes nuestros, porque nuestro modelo de partido se basa en el liderazgo social y por eso habrá tantos líderes como gente", ha añadido.

En este contexto, ha subrayado que el partido tiene la bicefalia "bien resuelta" y ha advertido de que "lo bueno que tenemos el lehendakari Urkullu y yo, es que provenimos de una misma manera de entender el partido y sabemos que para lo bueno o para lo malo es el sistema con el que tenemos que convivir".

Por ello, se ha calificado como un "firme defensor de la bicefalia", ya que "nadie puede pretender tener toda la capacidad de decisión" sino que, por contra, "es bueno compartirla y que haya alguien que pueda hacer de contrapeso".

VIOLENCIA

Respecto al futuro de Euskadi, Ortuzar ha recordado que los vascos llevan muchos siglos clasificándose por "clanes, territorios, adscripciones políticas...", pero ha manifestado que "lo más pernicioso que ha sucedido en nuestro sociedad ha sido la violencia de ETA".

"Esa violencia ha hecho anidar en mucha gente suficiente odio para matar y luego ha hecho a mucha gente anidar odio por haber sido víctima de esa violencia. Es un doble odio", ha valorado.

Por ello, ha reconocido que va a hacer falta tiempo para cerrar las heridas, "pero eso lo vamos a superar". "En Euskadi creo que estamos pasando la página de la violencia desde el punto de vista social. Quizá los políticos no o las víctimas no, porque es lógico que tengan más resquemor y resistencia, pero desde el punto de vista social estamos curando la herida más rápido de lo que yo pensaba", ha destacado.

No obstante, ha señalado que "no sería bueno" cerrar la etapa de la violencia "en falso y pasar la página mal". A su juicio, es necesario "cerrar bien la herida para que no se vuelva a infectar y nadie tenga la tentación de que vuelva a pasar nunca más". "Ahí es donde creo que tenemos que hacer un esfuerzo mayor del que hacemos, probablemente empezando por los partidos", ha lamentado.

CATALUÑA

Cuestionado por la situación que se vive actualmente en Cataluña, ha afirmado que, en su momento, "los catalanes no tuvieron la perseverancia o intuición de hacer una reserva de sus derechos históricos" en la Carta Magna, ya que, "para ellos, aquello era una antigualla y aceptaron la Constitución tal cual".

"Nosotros, nuestros mayores, ni la aceptaron ni se olvidaron de meter una disposición singular para Euskadi, que va a ser muy importante en el futuro", ha augurado.

Tras afirmar que los catalanes son un pueblo "bastante pacífico y mesurado", ha considerado que si "está la situación como está, alguien debiera pensar qué ha tenido que pasar para que la comunidad en la que la Constitución tuvo más votos a favor ahora la mayoría se quiera marchar".

Asimismo, ha mostrado su esperanza en que se dé una alta participación en la jornada electoral de este domingo, que se vote en libertad y que "lo que voten se pueda llevar a efecto". "Espero que ganen los partidarios de la soberanía catalana", ha indicado, para añadir que, en Euskadi "tenemos otra situación y hoja de ruta, pero vemos con simpatía lo que pasa en Cataluña".

NACIÓN FORAL

Por lo que respecta al término de nación foral, utilizado el pasado jueves por el lehendakari en el pleno de política general, Ortuzar ha destacado que "antes de la Constitución los vascos ya teníamos un statu quo".

"Antes de Franco y la República, los vascos ya teníamos una institucionalización. Antes de las Guerras Carlistas había aquí una realidad política-institucional que tenía derechos, había una soberanía originaria del pueblo vasco", ha enumerado.

Tras afirmar que los vascos "ya tenemos un reconocimiento singular" en la Constitución, ha advertido de que "no hay excusa", por lo que "si hay voluntad política, se puede dar un salto que nos deje a los vascos en una posición más cómoda, más a gusto dentro de unas estructuras más amplias, siendo fieles a lo que nuestro pueblo ha sido históricamente".

Por último, ha defendido que no hace falta "ninguna ruptura ni innovar nada", ya que "hay mimbres suficientes para construir el nuevo estatus que defiende el PNV y el lehendakari".