PSE-EE considera que el concepto de "nación foral" es una "boutade" y "palabrería que no dice nada"

Pastor insta al lehendakari a aclarar "qué es lo que propone, qué ruta va a seguir y a qué puerto quiere llegar"

26 de septiembre de 2015

PSE-EE considera que el concepto de "nación foral" es una "boutade" y "palabrería que no dice nada"
Pastor insta al lehendakari a aclarar "qué es lo que propone, qué ruta va a seguir y a qué puerto quiere llegar"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el concepto de "nación foral" utilizado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el último pleno de política general, es una "boutade" y "palabrería que no dice nada". Por ello, ha instado al presidente vasco a que aclare "qué es lo que propone y nos diga qué ruta va a seguir y a qué puerto quiere llegar, para ver si hay posibilidades de encuentro".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista se ha mostrado además "preocupado" por que el lehendakari afirme que "respeta absolutamente los trabajos de la ponencia de autogobierno y, por otro lado, deje caer qué piensa él y qué debe hacer la ponencia, para intentar condicionarla".

A su juicio, con el concepto de "nación foral", Iñigo Urkullu puso encima de la mesa un término "curioso y dijo dos cosas un tanto contradictorias".

"Afirmó que el Estatuto de Autonomía y la disposición primera de la Constitución hablan de los derechos históricos del pueblo vasco, pero después vino a decir que eso no quiere decir que la legitimidad del Estatuto dimane de la Constitución", ha indicado.

En su opinión, el tema de los derechos históricos está "muy bien, como reivindicación histórica", pero ha instado a que el PNV aclare "a qué derecho histórico de los antiguos territorios forales se refiere". "¿Qué derechos quiere resucitar que no estén recogidos en la Constitución? Supongo que no hablarán de recuperar las aduanas interiores o el voto restringido para los propietarios", ha ironizado.

Por ello, ha defendido que "nación foral" es "palabrería que "adorna mucho" y un concepto que no deja de ser "una boutade que no dice nada". En este sentido, ha reconocido estar "preocupado" por el hecho de que el lehendakari diga que "respeta absolutamente los trabajos de la ponencia de autogobierno y por otro lado deje caer qué piensa él de lo que debe hacer la ponencia, para intentar condicionarla".

"Para evitar desacuerdos e incertidumbres, vamos a pedirle qué aclare qué es lo que propone en concreto, no con palabras huecas, y nos diga qué ruta va a seguir y a qué puerto quiere llegar, para ver si hay posibilidades de encuentro", ha finalizado.