Richard Ashcroft, Crystal Fighters, Stereophonics y Los Planetas cierran el BIME Live

También se incorporan Savages, Zola Jesus, Kakkmaddafakka, Villagers y Javi Green

15 de septiembre de 2015

Richard Ashcroft, Crystal Fighters, Stereophonics y Los Planetas cierran el BIME Live
También se incorporan Savages, Zola Jesus, Kakkmaddafakka, Villagers y Javi Green

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La tecera edición del BIME Live, que se celebrará los días 30 y 3 de octubre en el BEC! de Barakaldo (Bizkaia), en el marco de BIME 2015, jornadas dirigidas a profesionales del sector musical, ha cerrado su cartel con la incorporación de Richard Ashcroft, Crystal Fighters, Stereophonics y Los Planetas, entre otros.

Con el cartel cerrado, el festival también ha anunciado la distribución por días de todos los artistas que actuarán, según han informado sus responsables en rueda de prensa ofrecida en Bilbao. Así, en la jornada del 30 de octubre, viernes, actuarán, entre otros, Crystal Fighters, Los Planetas, Stereophonics, Everything Everything, The Go! Team o Matthew E. White, mientras que el 31, sábado, será el turno de Imagine Dragons, Richard Ashcroft !!! (Chk, Chk, Chk), Supersubmarina,

Kakkmaddafakka o Savages.

En cuanto a las últimas incorporaciones, Crystal Fighters, británicos con raíces vascas, llevan girando sin parar por todo el mundo desde 2010, primero con su álbum "Star of Love" y después con "Cave Rave". Esta banda, en cuyas actuaciones no faltan las guitarras eléctricas, los sintetizadores, las baterías y la txapalaparta, cuenta con un amplio catálogo de éxitos entre los que destacan temas como "You & I", "Plage" o "I Love London".

Su fusión de géneros musicales y unos potentes directos hacen de Crystal Fighters "una de las propuestas más genuinas del panorama musical actual", lo que les ha convertido "en los perfectos cabezas de cartel" de la jornada del viernes en BIME Live.

Por su parte, Richard Ashcroft fue el vocalista de The Verve, formación de la que fue líder y compositor hasta que la banda se disolvió definitivamente en 2009. Con ellos, firmó temas como "The Bittersweet Symphony" o "The Drugs Don't Work".

En el año 2000 lanzó "Alone with everybody", su debut en solitario. A aquel disco le siguieron otros tres y todos ellos alcanzaron puestos destacados en las listas británicas. Tras un tiempo alejado de los escenarios, Ashcroft anunciaba el pasado agosto su vuelta a los escenarios, y su actuación en el BIME Live se enmarca dentro de esta esperada vuelta.

En cuanto a Los Planetas, "referencia indiscutible de la música independiente española", los organizadores han recordado que su carrera comenzó en 1993 tras ganar un concurso de maquetas en Radio 3, parta, un año después, lanzar "Super 8", álbum que está considerado como uno de los mejores discos de rock en español. En abril de este año, tras más de un lustro sin publicar material nuevo, los de Granada han presentado "Dobles fatigas", un EP que sigue la estela marcada por sus álbumes más recientes.

Por su parte, la banda de rock alternativo Stereophonics viene de Gales y se formó en 1992, en plena efervescencia del brit-pop de los 90. Stereophonics, que cuentan con ocho discos en el mercado, acaban de lanzar el noveno, "Keep The Village Alive", que salió a la venta el pasado 11 de septiembre.

OTRAS INCORPORACIONES

Otra de las nuevas incororaciones al cartel del BIME Live son Savages, banda post-punk londinense formada íntegramente por mujeres. Su música intensa y cargada de matices, la personal voz de Jehnny Beth, su vocalista, y las dosis perfectas de punk, rock y actitud hacen de Savages "una de las propuestas más interesantes dentro de su estilo".

Por su parte, Zola Jesus es el nombre tras el que se esconde Nika Roza Danilova, una cantante y compositora norteamericana de ascendencia rusa que desde 2009 ha publicado cinco discos. La artista, que no le tiene miedo a ningún estilo y los ha tocado casi todos (rock experimental, synthpop, gótico o electrónica), cuenta con una base de fans cada vez más grande gracias a sus directos, ya que su cuidada puesta en escena no deja indiferente a nadie.

Además, los noruegos Kakkmaddafakka ofrecerán uno de sus conciertos que "son auténticas fiestas en las que nunca se sabe qué puede pasar". Erlend Oye, su productor y miembro de bandas como Kings of Convenience y The Whitest Boy Alive, les define como "el grupo que todos necesitan en su baile de fin de curso".

Por su parte, Villagers es una banda de folk indie irlandesa que debutó en 2010 con su álbum 'Becoming a Jackal'. Tanto este LP como "{Awayland}", su segundo álbum, contaron con una increíble acogida por parte de la crítica. El pasado abril, lanzaban su tercer trabajo, "Darling Arithmetic", un álbum eminentemente acústico.

El cartel se completa con el DJ y productor bilbaíno Javi Green, que ha sido artista residente en los clubs más importantes de Ibiza y ha pinchado en numerosos festivales.

Además, los organizadores han informado que el festival contará este año por primera vez con zona de acampada en uno de los pabellones del BEC!, que será habilitado para tal efecto. El pase al camping tendrá un coste de seis euros y podrá adquirirse tanto con el bono como con la entrada de día.