Familiares de presos de ETA se concentrarán el viernes en una reunión del lehendakari sobre víctimas

Entregarán sus objeciones al lehendakari y censurarán que no se reconozca como víctimas a los 16 fallecidos "por la dispersión"

1 de septiembre de 2015

Familiares de presos de ETA se concentrarán el viernes en una reunión del lehendakari sobre víctimas
Entregarán sus objeciones al lehendakari y censurarán que no se reconozca como víctimas a los 16 fallecidos "por la dispersión"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Familiares de presos y allegados de ETA, Etxerat, se concentrarán este próximo viernes ante el Instituto de la Memoria en Bilbao, durante el encuentro que el lehendakari mantendrá con 128 alcaldes de la Comunidad Autónoma Vasca para abordar asuntos relativos a las políticas de memoria y reconocimiento a las víctimas. La asociación entregará sus objeciones al presidente vasco y censurarán que no se reconozca como víctimas a los 16 fallecidos como consecuencia de la política de dispersión.

Según ha informado Etxerat en un comunicado, su intención es "llevar la voz de los familiares y allegados" de los presos de ETA a la reunión "para crear el denominado mapa de la memoria". Los representantes harán llegar "al señor Urkullu" las "carencias" que advierten en el encuentro, así como sus "aportaciones" para "recoger un relato que no deje a nadie fuera".

"Recordando las palabras que pronunció el secretario de Paz y Convivencia Jonan Fernández hace una semana, resultaría 'durísimo e injusto' excluir a algunas víctimas mortales en función de la violencia que han padecido", han señalado.

Por ello, han advertido de que "trabajando en el ámbito de la paz y la convivencia, afrontar el reconocimiento de las 16 víctimas de la política de dispersión es insalvable".

APORTACIONES

Etxerat ha recordado, "al lehendakari Iñigo Urkullu, en primer lugar, y al señor Jonan Fernández, en segundo lugar", las aportaciones realizadas desde la asociación, en 2013, al Plan de Paz y Convivencia".

A su juicio, existe "una denotada falta de determinación" para "evitar que las personas que forman ese gran grupo de familiares y allegados de los 427 presos políticos vascos dispersados engrosen esa lista negra".

"A esas 16 personas (hasta el momento) se les está vulnerando el reconocimiento de su memoria manteniéndolas fuera de ese documento que lleva por título 'Retratos Municipales de la Vulneración del Derecho a la Vida (1960-2010)'.

Etxerat se ha preguntado "dónde está el reconocimiento del sufrimiento de esas 16 víctimas provocadas por la política de dispersión que vulnera día sí, día también los derechos humanos de nuestros familiares y los nuestros mismos".

"¿Hasta cuándo estará su memoria pertinentemente silenciada sin derecho a reconocimiento alguno? La política de dispersión que sufrimos en nuestras carnes es algo más que una condena de por vida, tal y como muestra esa falta de reconocimiento de esas 16 personas muertas por la política de dispersión", ha reiterado.