EH Bildu afirma que el comunicado evidencia la voluntad de ETA de "avanzar hacia un escenario de paz"

El parlamentario de EH Bildu Juango Agirrezabala ha afirmado que el comunicado de ETA evidencia que mantiene su voluntad de seguir "dando pasos" y de avanzar hacia un escenario de paz". En este sentido, ha emplazado al Gobierno del PP a "mover pieza" y dejar su "cerrazón. Además Insta a Urkullu "a buscar en Euskal Herria los acuerdos suficientes para desatascar el proceso" ante "la negativa permanente de Rajoy"

Qué.es 8 de febrero de 2014


En declaraciones a Radio Euskadi, ha señalado que hay que hacer una lectura "positiva" de este comunicado, en el que ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar".

A su juicio, deja de manifiesto, "una vez más" que hay sectores que se están "moviendo" y que hay otros que "no se están moviendo". En concreto, cree que evidencia la "cerrazón y el inmovilismo" del PP, que "está claro" que "no quiere avanzar en una resolución definitiva" del conflicto.

En este sentido, ha aludido a la sociedad vasca y ha señalado que el "clamor" de los ciudadanos reclama que "nos movamos". Agirrezabala ha afirmado que ellos están dispuestos a "trabajar en esa dirección".

En su opinión, cree que hay que "mover pieza" y ha indicado que su formación está dispuesta a llegar a un escenario de "resolución definitiva". Agirrezabala ha asegurado que la pregunta es si el PP también "está dispuesta a ello".

El parlamentario de EH Bildu cree que es "indudable" que ETA ha mostrado su "plena voluntad" y ha dado "pasos" desde que declaró el cese definitivo de la actividad armada. Asimismo, ha señalado que también ha expresado su intención de avanzar hacia su desarme, pero para ello "hace falta también que se implique el Gobierno".

En este sentido, ha asegurado que el PP tiene que explicar por qué se empeña a "dificultar ese desarme" y pretende mantener ese "frente abierto". A su juicio, si lo hace por "rédito político", son "unos irresponsables". Por ello, cree que la responsabilidad está "en el tejado del PP y del Gobierno de España".

REUNIÓN URKULLU-RAJOY

Agirrezabala también se ha referido a la reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha afirmado que "hay un error de base" porque el lehendakari le llevó "una propuesta que no es de país" sino la de su partido y el Gobierno vasco, cuando, a su juicio, debería haber sido "previamente consensuada aquí" con los agentes políticos.

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado el "inmovilismo" de Rajoy y, tras indicar que se produce "portazo tras portazo", ha señalado que no cree que, en este ocasión, "las cosas vayan a cambiar".

En este sentido, ha preguntado a Urkullu qué va a hacer "si le da otro portazo". A su juicio, no debería mantener "la misma estrategia" y "no se puede esperar a que Rajoy responda".

En este sentido, ha afirmado que, vista "la negativa permanente de Rajoy", es "hora de que Urkullu y el PNV busquen en Euskal Herria los acuerdos suficientes para desatascar el proceso". "Si sigue sin moverse, tenemos que hacer aquí nosotros el camino", ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu ha señalado también que existe un "clamor" para cambiar la política penitenciaria pero "no se quiere "mover ficha". "¿Por qué no miráis a los ojos a este país", se ha preguntado.