Multarán con 3.000 euros a los locales que permitan fumar

Los fumadores que no respeten la prohibición se enfrentarán a sanciones de entre 60 y 600 euros.  Tras los trámites, confían en que la norma entre en vigor en 2011.

23 de junio de 2010

El Gobierno vasco sancionará hasta con 3.000 euros a los establecimientos que permitan fumar una vez que entre en vigor la Ley vasca de Drogodependenciasque está ultimando en estos momentos y se espera que pueda ser aprobada "en un mes". Tras su posterior tramitación parlamentaria, desde la consejería de Empleo y Asuntos Sociales, que será la encargada de imponer las sanciones, confiaron en que "en 2011 podamos tener una Euskadi sin humo".Las sanciones para los consumidores oscilarán entre los 60 y los 600 euros. "Se sanciona al que fuma como al que permite fumar", señaló ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.
Reconoció que las sanciones que se impondrán son "elevadas", pero que esperan que la ley se aplique "no por miedo a una sanción sino por convicción". "Que nadie esté pensando en burlar la ley. Queermos que la ley se cumpla porque es buena para la salud", señaló.
La normativa, que va "en paralelo" a la que tramita el Gobierno central, ha equiparado el tabaco al alcohol en el tema de la publicidad y la venta ilegal fijando sanciones muy graves.
El objetivo, explicó Zabaleta, no es criminalizar a los fumadores, sino proteger la salud de los vascos.