El tabaco y tóxicos laborales explican la alta mortalidad en la zona minera

Un estudio del Departamento de Sanidad argumenta que la excasa incidencia de enfermedades respiratorias en mujeres descarta las causas mediomabientales

13 de enero de 2010

El tabaco y tóxicos laborales explican la alta mortalidad en la zona minera
Representantes de los departamentos de Sanidad y Consumo y de Medio Ambiente del Gobierno vasco se reunirán próximamamente con los alcaldes de Abanto, Musikz, Ortuella y Zierbana para para explicar a la población que el aumento de mortalidad resistrado sólo en hombres no puede relacionarse exlusivamente con causas ambientales.

La reunión se produce a raíz de la petición de información documentada sobre 'el aumento de enfermedades en Muskiz, Zierbena y Abanto', solicitada por el grupo mixto Ezker Batua Berdeak en el Paralmento en septiembre de 2009.

A partir del estudio detallado del 'Atlas de mortalidad en áreas pequeñas de CAPV, 1996-2003', el departamento de Sanidad concluye que los factores que explicarían los excesos detectados en la mortalidad de hombres figuran conductas como el consumo de tabaco y alcohol y las exposiciones laborales.

En 1986, la prevalencia del tabaquismo en la Margen izquierda, que presenta patrones muy similares de mortalidad a los de los municipios analizados, era la más alta de Euskadi. Este factor unido a ciertas exposiciones laborales (altos hornos minería, etcétera) derivadas de la historia industrial de la comarca, pueden explicar el exceso en la mortalidad por cáncer pulmón y de cavidad bucal.
La uasencia de un exceso de mortralidad por cáncer de pulmón y por enfermedades crónicas en las mujeres sugiere que el papel de los factores del medioambiente físico podría ser bajo o nulo.