Oficina de Control Económico critica el futuro Lanbide

El informe de la Oficina de Control Económico del Gobierno vasco sobre los Presupuestos autonómicos del año que viene critica el "apresuramiento" y el tipo jurídico elegido para la creación del futuro servicio vasco de empleo, Lanbide, que sustituirá al INEM en Euskadi.

5 de diciembre de 2009

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El informe de la Oficina de Control Económico del Gobierno vasco sobre los Presupuestos autonómicos del año que viene critica el "apresuramiento" y el tipo jurídico elegido para la creación del futuro servicio vasco de empleo, Lanbide, que sustituirá al INEM en Euskadi.

En un informe firmado a finales de octubre por el director de la citada oficina del Ejecutivo, Javier Serrano, se indica que utilizar los Presupuestos para crear el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide "conlleva cierto apresuramiento que no se compadece con la precisión que una norma estructural como ésta requiere".

En este sentido, añade que una norma aprobada individualmente para este caso "hubiera dado lugar, probablemente, a nuevas y más pausadas aportaciones al modelo elegido" para el futuro Lanbide, en lugar de ser incluido como Disposición Adicional Segunda de las Cuentas públicas autonómicas.

En cuanto a que el Servicio Vasco de Empleo vaya a ser creado como una Entidad Pública de Derecho Privado (EPDP) y no como un organismo autónomo, figura común del resto de servicios de empleo de las comunidades autónomas, el informe de la oficina, adscrita al Departamento de Economía y Hacienda, estima que dicha personificación jurídica es "discutible".

Sobre esta cuestión, precisa que Lanbide tendría "un encaje más que forzado" en el modelo de clasificación institucional vasco si finalmente se materializa como EPDP, perdiendo además "ventajas añadidas" que conllevaría la figura de organismo autónomo.

Esas ventajas que se perderían, explica, serían "la capacidad normativa de, mediante resoluciones, diseñar programas propios y llevarlos a ejecución con transparencia, eficacia y garantía, rasgos estos que 'sufren' ante una personificación más de derecho privado", como es la de EPDP.

"No es casual que ninguna comunidad autónoma que ha elegido la fórmula de administración institucional para su servicio público de empleo haya optado por un tipo que no sea el organismo autónomo, aunque, ciertamente, a todos nos gustaría que los corsés y las rigideces que impone una fórmula más administrativa (no debe olvidarse también que con sus grandes ventajas, como las facultades exorbitantes) se soslayaran en lo posible", agrega.

LIMINAR "CORSÉS"

De igual forma, denuncia que "da la sensación" de que "eliminar estos corsés" como "contabilidad y presupuestos públicos, control interventor previo, etcétera, ha sido el fin en sí mismo para elegir un tipo jurídico u otro".

Sin embargo, reconoce que al incluirse en los Presupuestos, y puesto que los mismos son una ley, "la normación propuesta puede llevarse a cabo" pese a que "desvirtúe una regulación" que la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco fijó "con ánimo de que sirviera de esquema general para normas sucesivas, aunque fueran del mismo rango".

Pese a todo, la Oficina de Control Económico considera una posibilidad "difícil de atisbar a corto plazo y sin mayores normaciones" que este futuro servicio vasco de empleo "equilibre la balanza hacia el derecho privado" gracias a su personalidad jurídica como EPDP.

Esto sería "difícil", precisa, aunque el Departamento de Empleo utilizara para ello "nuevas encomiendas" legales, "por mucho que se quiera prever la prestación por Lanbide de nuevos servicios".

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