Impulso a la recuperación del águila pescadora en Urdaibai

La Diputación foral de Bizkaia pretende reintroducir la especie, extinguida en Euskadi hace más de tres décadas

QuéNervion / redaccion@quenervion.com 14 de julio de 2009

Impulso a la recuperación del águila pescadora en Urdaibai

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha un plan de viabilidad para establecer un núcleo reproductor de águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que incluye la instalación de plataformas artificiales para que construyan sus nidos.

La Fundación Urdaibai ha seguido los pasos del programa de reintroducción aplicado en Rutland Water (Inglaterra), que consiguió el anidamiento de dos parejas tras colocar cinco nidos artificiales. En el caso de la reserva vizcaína, se han instalado cuatro plataformas: dos en la marisma y dos en áreas próximas.

El plan de recuperación de la especie pretende ampliar el área de distribución de la especie a los embalses y otros estuarios del norte de la Península, donde el águila pescadora anidaba hasta los años sesenta. Aunque en la actualidad no existen parejas reproductoras en Euskadi, su presencia no se considera una rareza, ya que son comunes los avistamientos de ejemplares originarios,  principalmente, de Alemania, Escocia y países escandinavos, que recalan en los estuarios y embalses vascos en sus viajes migratorios de ida y vuelta.

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.