Aparcar en el aeropuerto de Barcelona dejó de ser un problema.

Como El Prat, los aeropuertos de las grandes ciudades generan un gran movimiento. Cada día son muchos las personas directivas que vuelan hacia otras ciudades para reuniones, ferias o eventos y el aparcamiento en el aeropuerto de Barcelona ha supuesto, hasta hace poco, un quebradero de cabeza. Frente a otras alternativas como el transporte público o los servicios de taxi, la mayoría de las personas prefieren contar con su propio vehículo, sobre todo, para su regreso.

31 de marzo de 2017

Aparcar en el aeropuerto de Barcelona dejó de ser un problema.

Según AENA, El Prat tiene capacidad para albergar hasta 55 millones de pasajeros y, según las cifras de 2016, ha recibido un 11% de pasajeros más que el año anterior. Se sitúa, a nivel europeo, como el séptimo aeropuerto que más ha crecido en número de pasajeros, fundamentalmente por la consolidación de compañías low cost y la reciente incorporación de Norwegian.

De todos es sabido el gran atractivo turístico que tiene Barcelona, el gran volumen de negocios que también mueve, sea dentro de España, basta pensar en el Mobile World Congress, como fuera. Independientemente de que tenga capacidad suficiente, cabría preguntarse si las instalaciones son las idóneas para que, además de volar, los pasajeros puedan encontrar el paso por El Prat, al menos, práctico y funcional.

En este sentido, así como la Generalitat está insistiendo en la necesidad de crear una nueva terminal que permita mayor fluidez en la movilidad de pasajeros y mayor comodidad, se habla también de si la oferta de parking subterráneo es suficiente y es capaz de responder al crecimiento del aeropuerto de Barcelona y a los objetivos que puedan plantearse a futuro en relación a eventos que albergue la ciudad o a oferta turística.

Lo que es indiscutible es que los problemas de infraestructura no sólo están para los que llegan para visitar la ciudad, por un motivo u otro, también para los que viajan desde la ciudad condal a otros puntos. Como se señalaba al principio, encontrar aparcamiento en el aeropuerto de Barcelona hasta hace poco era considerado una hazaña o una temeridad, sobre todo si se llegaba con poco tiempo de antelación.

Este problema lo han sabido identificar compañías que ya se están dedicando a darle solución, como Llega y Vuela, que no hacen más que ocuparse del vehículo del pasajero, recogerlo tras una llamada telefónica 15 minutos antes de llegar al aeropuerto y llevarlo a un aparcamiento subterráneo con vigilancia las 24h mientras que su propietario está fuera.

 A la vuelta, basta con llamar en el momento de desembarcar - o de recoger las maletas si se ha facturado - y, a la salida, el pasajero tendrá listo el vehículo. Es una práctica segura, pero, sobre todo, cómoda, que evita muchos problemas y ahorra tiempo, tanto en la búsqueda de aparcamiento cuando se llega al aeropuerto como cuando se vuelve del viaje, con la tranquilidad de que se puede volver a casa sin perder un segundo en retirar el coche del parking o sin tener que tomar transporte público o taxi.

Es posible que se tenga que hacer un estudio exhaustivo de los desplazamientos hacia el Prat o desde el Prat, extraer una serie de patrones, analizar qué aspectos se pueden mejor, pero, lo que está claro es que estas compañías dan comodidad al pasajero y son parte de la solución.


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