El corredor mediterráneo une a todas las fuerzas políticas

 Puigdemont solicita sensibilidad al Gobierno de España

Joan Porta 25 de mayo de 2016

El corredor mediterráneo une a todas las fuerzas políticas
El corredor mediterráneo necesita un impulso inversor

Partidos políticos, entidades empresariales y sindicatos han hecho piña entorno al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, reclamando la necesidad de hacerse efectivo el corredor mediterráneo, una petición histórica de Catalunya al Gobierno de España.

Puigdemont ha destacado que los gobiernos de España y de Francia deben abrir los ojos para considerar una prioridad inaplazable la construcción de una infraestructura que genera un enorme consenso social y político.

Para el president de la Generalitat es inadmisible el retraso del corredor del mediterráneo, lo que supone una importante pérdida de de puestos de trabajo y de competitividad de la economía.

Puigdemont ha recordado que los gobiernos autonómicos de Valencia, Baleares, Múrcia y Andalucía, de distintos signos políticos aúnan sus esfuerzos en que se acabe materializando esta infraestructura.

El informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha revelado que se esperaba que los primeros años de conexión del AVE, entre Francia y España circulasen por Perpinyà unos 8.665 trenes; en 2011, 2012 y 2013 lo hicieron, según ese informe, 357, 536 y 931, respectivamente.

De aquí al 2019 deberían de circular 20.000 convoys cuando circulan menos de 1.000.

El Palacio de Pedralbes de Barcelona ha albergado la primera de las reuniones de la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo que ha contado con la participación de más de un centenar de interlocutores de distintos ámbitos que van del empresarial al puramente técnico.

El propio presidente del Partido Popular de Catalunya, Xavier García Albiol, ha señalado que este no es un proyecto en el que unos van en contra de otros. Al contrario, es de todos los territorios y de toda España.

García Albiol ha pedido que en la próxima reunión estratégica entorno a este corredor mediterráneo se invite también a representantes del Gobierno de España que son los que van a decidir la inversión final en este proyecto.