Nueva noche de altercados en Barcelona

Máxima tensión en el barrio de Gràcia, en Barcelona, con enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y los grupos que aprticipaban en la ocupación del llamado 'Banco Expropiado' que fue desalojado hace dos días.

Qué.es 25 de mayo de 2016

Los antitidisturbios cargaron anoche contra los manifestantes que intentaban volver a entrar en las instalaciones del llamado 'Banco Expropiado', un espacio ocupado en el barrio de Gràcia que fue desalojado hace dos días.

Algunos manifestantes habían aprovechado la marcha para romper la puerta de hierro forjado y entrar de nuevo al local entre los vítores de sus compañeros. A los pocos minutos aparecieron, sin embargo, los Mossos e intervinieron con contundencia. Las escenas de violencia callejera, con barricadas improvisadas, porras y contenedores quemados regresaron al barrio de Gràcia, donde la primera noche de disturbios se saldó ya con un detenido y 15 heridos.

Los Mossos d'Esquadra aseguran que los actos violentos son protagonizados por una minoría organizada dentro de la protesta. Unas 200 personas con los rostros cubiertos y equipados para dar la batalla a las fuerzas de seguridad.

El llamado 'Banco Expropiado' es una sucursal que fue 'okupada' en 2011 y es referencia de los colectivos alternativos en el barrio y en la ciudad por sus actividades culturales y políticas. El conflicto supone un reto para la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien ya ha ofrecido a los colectivos otro espacio. No ha habido acuerdo con el Ayuntamiento y una orden judicial ha obligado al desalojo del espacio el pasado lunes.