Junqueras no contempla un adelanto electoral en Catalunya

Junqueras recuerda a la CUP que están pendientes de ejecución 874 millones de euros para fines sociales

Joan Porta 24 de mayo de 2016

 El vicepresidente económico del Govern de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ha expresado que, en caso de que los diez diputados de la CUP no se avengan a aprobar los presupuestos que hoy ha presentado en el Parlament, se optará por la vía de la prórroga presupuestaria.

Junqueras ha descartado que el Govern tenga la intención de convocar elecciones anticipadas cuando han transcurrido poco más de 4 meses de la legislatura.

Sin obviar que es difícil encontrar apoyos en la formación anticapitalista, Junqueras ha recordado que estos presupuestos contienen 874 millones de euros que tienen fines sociales. Para el vicepresidente económico sería contradictorio que la CUP se opusiera a su aprobación.

El dirigente republicano ha dejado en la potestad del president la responsabilidad final de convocar los comicios aunque ha subrayado que muchos gobiernos en el mundo funcionan con los presupuestos prorrogados.

El proyecto de presupuestos se someterá a debate parlamentario el 8 de junio, en dos semanas, y a punto de caramelo para el inicio de la campaña electoral del 26 de junio.

En caso de que los presupuestos no se aprueben en este mes de junio el debate puede sostenerse hasta una decisión final hasta el 20 de julio. El Govern y el equipo de diputados de Junts pel sí que negocia con la CUP dispone de dos meses para formalizar un acuerdo.

El pasado fin de semana la asamblea de la formación de extrema izquierda decidió desligarse de los compromisos adquiridos el pasado mes de enero cuando optó por su apoyo a un ejecutivo soberanista bajo la presidencia de Carles Puigdemont.

Junqueras ha sentenciado que estos son los mejores presupuestos que podía presentar su departamento y, además, se han confeccionado con sentido de Estado, con la finalidad de servir a los ciudadanos e impulsar la Catalunya independiente.