Mas propone un plebiscito puro en Catalunya

 El expresident critica amargamente a la CUP

Joan Porta 23 de mayo de 2016

El expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha propuesto la celebración de un plebiscito puro contando los votos de los ciudadanos y no los escaños para acabar de definir la situación política que se vive en esta comunidad.

Para Mas esta sería la alternativa al referéndum de autodeterminación que solamente avala en España Podemos y que parece improbable que pueda llevarse a cabo.

Mas ha criticado amargamente a la candidatura de unidad popular que valora imprescindibles los actos de desobediencia al Estado como condición para continuar apoyando a los 62 diputados de Junts pel sí en el Parlament de Catalunya.

El expresident ha recordado que quién fuera conseller de economía en su gabinete, Andreu Mas-Colell,  ya incorporó un incumplimiento del déficit obligado por el Estado.

Mas ha incidido en que esa fue la justificación de que el Estado iniciara un proceso de recentralización con recortes a la comunidad que obligaron a virar en una dirección opuesta a la que se había tomado.

El presidente de CDC ha abogado por atenerse a la situación política y a la realidad que ahora mismo envuelve a Catalunya, guste o no guste. En este sentido ha añadido que cuatro discursos o una manifestación no serán suficientes para conseguir la independencia.

Mas ha recordado que Junts pel sí tiene un contrato pactado con la CUP y que, cuando finalicen los 18 meses consensuados en el proceso constituyente, se deberían celebrar unas elecciones planteadas como un plebiscito puro en el que se cuenten solo votos.

El expresident asegura que la ventaja de este plebiscito puro es que fuerza a los unionistas a ir a votar con lo que nadie podrá decir que el resultado de las urnas no reflejará la realidad política en Catalunya.

Sobre la polémica fiscal que los últimos días ha enfrentado al vicepresidente económico, Oriol Junqueras, con otros dirigentes de Junts pel sí, Mas ha señalado que la presión fiscal en Catalunya es ya muy elevada y, en esta dirección, no es necesario subir nada sino bajar el IRPF de las rentas más bajas.

Mas se encargará de preparar en las próximas semanas el congreso extraordinario de CDC que se celebrará el próximo mes de julio. La militancia ha decidido cambiar el nombre del partido y pasar hoja de unos años marcados por la corrupción de algunos dirigentes de esta formación política.