El Col.legi de Veterinaris edita la primera guia para la adquisición de animales

La edita el Col.legi de Veterinaris de Barcelona

Joan Porta 23 de mayo de 2016

El Col.legi oficial de veterinaris de Barcelona ha editado la primera guía para fomentar la adquisición responsable de animales de compañía y evitar la venta irregular de cachorros.

La guía se marca como objetivo que, antes de adquirir un animal de compañía, se tenga clara la posibilidad de cubrir las necesidades vitales y de salud del animal.

La intención es que se cuente, además, con el asesoramiento de los expertos y que se denuncien a las autoridades los tratos incorrectos a los animales.

Los profesionales de la veterinaria pretenden poner freno así a la venta irregular de animales de compañía o exóticos, que provienen de otros países.

Se trata de conseguir que se dejen de comprar cachorros que provienen de esta práctica ilegal para que el negocio deje de ser rentable. También, concienciar a la población que denunciarlo es la mejor de las maneras de erradicar la práctica y proteger a estos animales.

La Guía para la adquisición responsable de animales de compañía resulta ideal para quién esté pensando en adquirir un animal de compañía y se ha redactado teniendo en cuenta los derechos de los animales y las bases de la adquisición responsable, que apuesta por la adopción.

Antes de adquirir un animal y llevarlo al hogar se debe tener presente que un perro puede alargar hasta 12 años su vida mientras que un gato puede llegar a los 16 años.

La Guía destaca las ventajas de poseer un animal de compañía.: acariciar un animal disminuye el estrés, salir a pasearlos mejora la salud, dan un afecto incondicional, sin juzgarnos. En el caso de la gente de la tercera edad no sólo hacen compañía sino que, también, los mantienen activos físicamente.

El Col.legi oficial de Veterinaris ha elaborado también una serie de consejos que resumen también que lo mejor es asesorarse por el veterinario de confianza.

Entre los mismos, destaca que ya sea el criador o la tienda deben estar registrados como núcleo zoológico en la Generalitat.

El animal de compañía debe de tener la documentación sanitaria en regla y es imprescindible comprobar la identificación, el origen y los antecedentes.

Preguntar cuánto tiempo hace que el animal está en la tienda o con el criador y, al mismo tiempo, por el programa de socialización y de ejercicio físico diario, si está en una tienda.