Los parques naturales de Catalunya dispondrán de más personal en verano

Se dará respuesta al aumento del número de visitantes en el período estival

Joan Porta 20 de mayo de 2016

 El Govern de la Generalitat ha ratificado el acuerdo de creación del programa de trabajos en espacios naturales de protección especial para este verano.

El proyecto está tutelado por el departamento de territorio y sostenibilidad,  a través de la dirección general de políticas ambientales, y se llevará a cabo en los parques naturales de Cap de Creus, Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, Cadí-Moixeró, Zona Volcánica de la Garrotxa, Delta de l'Ebre, els Ports, Montsant, Aiguamolls de l'Empordà y Alt Pirineu, así como el Parc Nacional d'Aigüestortes y l'Estany de Sant Maurici y el Paratge Natural de interés Nacional de Poblet.

El despliegue de este Programa prevé la contratación de 22 personas durante los meses estivales para reforzar el control de los visitantes e informar sobre las posibles rutas y actividades autorizadas en estos parques.

También realizarán trabajos de acondicionamiento en los accesos más transitados para mantener y proteger estas zonas de alto valor natural.

Cada vez más, estos espacios reciben un gran número de visitantes durante el verano. Por este motivo, es del todo imprescindible la contratación de personal de refuerzo.

El volumen de personas no se puede atender con los trabajadores habituales ya que la afluencia en los parques durante este período hace necesario el aumento de los controles en diversos espacios, tanto terrestres como marinos.

De la misma manera que aumenta la contratación de personal también se incrementará la señalización de los diferentes espacios y las indicaciones sobre cómo acceder a los distintos parajes estivales.

Este Programa, que tendrá una duración de seis meses, tiene un indudable interés general, ya que los trabajos previstos inciden directamente en la protección de los espacios naturales; el aumento de la biodiversidad y el buen estado de conservación de los hábitats.