Un juez levanta la prohibición de las esteladas

Los socios del F.C.Barcelona que lo deseen podrán llevar la bandera secesionista

Joan Porta 20 de mayo de 2016

Un juez levanta la prohibición de las esteladas
Las esteladas estarán presentes en el Vicente Calderón

El juez que debía dictaminar el recurso presentado por diversas entidades cívico-culturales catalanas para que se pudieran llevar las banderas esteladas a la final de la copa del rey de este domingo les ha dado la razón haciendo prevalecer la libertad de expresión por encima de la prohibición de la delegada del Gobierno en Madrid que equiparaba estos símbolos, legales según decisión del Parlament de Catalunya, con banderas xenófobas.

Las mismas entidades que habían presentado este recurso pretendían que los socios y aficionados blaugranas llevaran al Vicente Calderón banderas escocesas como signo de protesta ante el veto a las esteladas y con la finalidad de que, en el ámbito internacional, se visualizara la posición del Gobierno de España en relación al separatismo catalán tan distante de lo que ocurre en Escocia y la Gran Bretaña o en Canadá con el Québec.

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciaron horas después de conocerse la prohibición de las esteladas, que no acudirían al palco presidencial del recinto deportivo madrileño.

Si bien no se llegó a aclarar totalmente desde el F.C.Barcelona se insinuó la posibilidad de que el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, acompañara al equipo en la final pero que no compartiera el palco con las autoridades como signo de malestar y protesta por esta prohibición.

Si no sucede nada extraño las autoridades institucionales y del club estarán presentes en el partido este domingo una vez el magistrado ha dejado claro que se pueden entrar las esteladas al Vicente Calderón.

En el seno del Partido Popular se produjeron controversias por esta polémica. Mientras en la dirección nacional del partido se aplaudía la decisión de la delegada del Gobierno en el Partido Popular de Catalunya se advertía de que ni se puede ocultar la bandera de España en Catalunya ni tampoco está bien censurar otro tipo de símbolos, aunque sean contrarios a la unidad de España y no gusten dentro de la formación conservadora.

Sólo el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró partidario de avalar la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid.

Todos los socios y simpatizantes del F.C.Barcelona podrán acudir al partido, si lo creen conveniente, con la estelada bajo el brazo.