48 menores afectados en Catalunya por el enterovirus

 El enterovirus ha dejado tetrapléjica a una niña

Joan Porta 19 de mayo de 2016

Según la Conselleria de Salud son ya 48 los casos de menores en Catalunya afectados por el mismo enterovirus que ha dejado tetrapléjica a inicios de este mes de mayo a una niña de 3 años.

De los 48 menores 21 continúan ingresados en hospitales tal y como ha detallado el servicio de pediatría del Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona.

Nueve de estos niños están ingresados en la unidad de cuidados intensivos y al menos la mitad de ellos en estado muy grave.

Pediatría de la Vall d'Hebrón ha añadido que uno de los menores se encuentra ingresados por las secuelas que ha producido el enterovirus y el otro por la propia enfermedad que afecta una zona del cerebro, el denominado rompeencéfalo. Esta es una anomalía que hasta ahora no se había producido

Desde el servicio de pediatría del centro se han desvinculado estos 48 casos de otra infección por enterovirus tipo D68 que se había diagnosticado a una niña el pasado mes de febrero. Este fue un caso que, según el servicio de pediatría del Hospital de la Vall d'Hebrón, resultó ser excepcionalmente grave.

El menor continúa ingresado con graves secuelas como tetraplejia.

Desde el hospital materno infantil de la Vall d'Hebrón se ha confirmado que el pasado mes de febrero se detectó el primero de los casos de una infección vírica por enterovirus del tipo D68 en un menor con un cuadro neurológico de una parálisis que había tenido fiebre y problemas respiratorios.

El servicio de pediatría desconoce de donde proviene este brote. Este es un virus que ha provocado encefalitis como consecuencia de un cuadro que se inicia con catarro, cansancio y gastroenteritis además de serias dificultades de movilidad.

Una buena parte de los casos remiten sin provocar trastornos graves.

Los médicos aconsejan a los padres extremar las medidas de higiene lavando sus manos y las de sus hijos. El objetivo es evitar el contagio del enterovirus.