Catalunya impulsará medidas de protección a los menores

Impulsará la inversión para perseguir el mal trato infantil

Joan Porta 18 de mayo de 2016

Catalunya tendrá una comisión que se encargará de impulsar y coordinar la actuación del Govern en materia de protección de los menores y los adolescentes ante los malos tratos.

La creación de este organismo responde a la voluntad del Govern de situar la lucha contra el mal trato infantil en el mismo nivel que la lucha contra la violencia machista.

Pretende así garantizar el máximo esfuerzo en la lucha contra el mal trato infantil y la protección de los menores de edad.

Esta comisión se encargará de diseñar y desplegar políticas preventivas que incluyan campañas dirigidas a la ciudadanía y a los profesionales para disminuir la vulnerabilidad de menores y adolescentes.

Promoción de formación específica a los profesionales e inclusión de conocimientos sobre mal trato o violencia sexual a menores y adolescentes con los currículums de estudios universitarios que trabajarán con los menores y los adolescentes.

Incluye, también, la difusión de material didáctico adaptado a las diferentes etapas evolutivas que ayuden a los menores y a los adolescentes a reconocer factores de riesgo a los que puedan estar expuestos, especialmente como receptores de nuevas tecnologías y que proporcionen información sobre la manera de afrontar estas situaciones de riesgo.

También prevé la intervención de los agresores, especialmente si son menores de edad.

Realizar acciones de promoción del trato correcto de la información sobre mal tratos a menores y adolescentes.

El despliegue del sistema de información y gestión en infancia y adolescencia y la incorporación del registro unificado de mal tratos infantiles.

La comisión revisará el actual servicio de atención inmediata para una respuesta efectiva de las comunicaciones de posibles mal tratos cometidos a un niño o a un adolescente.

Redefinir e incrementar el apoyo a los programas para la detección y la atención del mal trato a niños y adolescentes y coordinar las iniciativas de los distintos departamentos relacionados con el fomento de los programas para la detección y la atención del mal trato.