El Govern crea la mesa de emergencia para la vivienda y la pobreza energética

 Permitirá desplegar medidas urgentes para personas afectadas por desahucios

Joan Porta 18 de mayo de 2016

 El Consell Executiu de la Generalitat ha acordado crear la mesa de emergencia en el ámbito de la emergencia, encargada de vehicular medidas concretas urgentes para las personas afectadas por desahucios y, de esta manera, afrontar la situación de personas con vulnerabilidad energética en Catalunya.

La nueva mesa se adscribe al departamento de gobernación, administraciones públicas y vivienda y contará para su funcionamiento con el apoyo administrativo, técnico y logístico de la secretaria de vivienda y mejora urbana.

El acuerdo prevé que esté constituida en el plazo de un mes.

De la mesa formarán parte en calidad de vocales representantes de otros departamentos de la Generalitat de Catalunya, el ayuntamiento de Barcelona, la asociación catalana de municipios y la federación de municipios de Catalunya, como portavoces del mundo local; el Consell de los ilustres colegios de abogados de Catalunya; entidades empresariales y sindicales; la plataforma de afectados por la hipoteca; entidades financieras; empresas suministradoras de energía y de agua y entidades sociales del tercer sector.

Con la aprobación de este acuerdo se da cumplimiento al mandato del Parlament de Catalunya que instaba al Govern a fusionar la mesa sobre desahucios y la mesa sobre la pobreza energética para unificar los mecanismos de participación social e institucional en el ámbito de la vivienda y de la pobreza energética.

El Govern de la Generalitat creó hace dos años y medio la mesa sobre desahucios con el objetivo de vehicular medidas concretas urgentes para las personas afectadas por los desahucios.

En junio del 2014, un nuevo acuerdo del Govern permitió crear la mesa sobre la pobreza energética, órgano de asesoramiento al Govern y de concertación social para afrontar la dramática situación de las personas con vulnerabilidad energética

La intención del Govern es abrir una ventana práctica a la esperanza de las miles de familias catalanas que tienen dificultades para satisfacer las necesidades básicas en sus hogares.