DocsBarcelona acerca al drama de los refugiados

Presenta una exposición interactiva donde retrata las víctimas de la guerra de Siria y de Sudán del Sur

Joan Porta 17 de mayo de 2016

DocsBarcelona acerca al drama de los refugiados
El drama de los refugiados inaugurará el DocsBarcelona de este año

 Médicos sin fronteras presenta, en el marco de la decimonovena edición de DocsBarcelona, la exposición itinerante "Seguir con vida", una experiencia de inmersión visual en tres dimensiones para explicar la lucha de los civiles que padecen los efectos de las guerras.: de los que huyen, de los que se quedan atrapados bajo las bombas y de los que consiguen escapar.

La instalación se ubicará del 24 al 27 de mayo en el Pati de les Dones del CCCB.

También será explicada por sus creadores el miércoles 25 de mayo como un estudio de caso de la conferencia InterdocsBarcelona, dedicada a experiencias interactivas.

A través de unas gafas de realidad virtual, el espectador se situará en el medio de la acción y podrá tener una experiencia cercana a la realidad que se vive entrando en la costa griega encima de una lancha o bien en uno de los campos de refugiados de Sudán del Sur.

El objetivo de esta iniciativa es acercar las vidas de las personas que huyen de países en guerra y ponerlas en la piel de las personas que contemplan en la lejanía unos sucesos, aparentemente, lejanos y que no les vinculan a esa realidad.

El recorrido hasta llegar a tener estos videos en 360 grados ha sido complejo tanto desde el punto de vista logístico como tecnológico.: un equipo de periodistas, con dos cámaras especiales a la espalda, han recorrido parte de la ruta de los sirianos que huyen de su país de camino a Europa, desde la frontera turca hasta llegar a Alemania.

Meses después el mismo equipo voló a Sudán del Sur, hasta Malakal, para poder hablar con las personas que viven atrapadas en los campos de desplazados de este joven país.

En el quinto aniversario de la guerra de Siria, la situación es cada vez más desesperada para sus habitantes:- cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar el país, de los que medio millón han llegado a Europa buscando refugio.

Son dos los millones de personas que sobreviven sin poder tener acceso a los servicios médicos. Estas personas carecen de la posibilidad de ser evacuadas.

Tres títulos de la programación de DocsBarcelona 2016 nos llevan al drama de los refugiados de países como Siria, Irak o Afganistán.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se erige en eje fundamental de este DocsBarcelona 2016.