Junqueras propone rebajar el IRPF a las rentas inferiores a los 36.000 euros

Rebajar los impuestos supondría un coste para la Generalitat superior a los 500 millones de euros

Joan Porta 13 de mayo de 2016

El vicepresidente económico del Govern de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ha propuesto bajar los impuestos de los catalanes que tienen las rentas bajas y medias, las que se sitúan por debajo de los 36.000 euros.

Junqueras ha admitido que, de concretarse esta medida, el coste para la Generalitat superaría los 500 millones de euros, oscilando entre los 516 y los 520 millones de euros.

El dirigente ha matizado que la pérdida de la recaudación de las arcas de la administración nunca es neta del todo ya que existen varemos como el aumento del consumo que propiciarían una rebaja de impuestos.

Junqueras no ha descartado incrementar los impuestos a las rentas más altas entrando en contradicción con el president Carles Puigdemont que ha negado cualquier posibilidad en esta dirección. El vicepresidente ha condicionado esta alternativa de incremento de los impuestos a lo que se baje a las rentas más bajas porque "si se baja poco no será necesario".

El número 2 del Govern de la Generalitat ha negado ser infiel a su president en el momento de presentar la propuesta de modificación de los impuestos en tanto en cuanto "la economía la llevamos nosotros y nuestras propuestas económicas merecen la confianza y el apoyo de todos los consellers del Govern y del president de la Generalitat".

Junqueras ha declinado llevar a la practica propuestas que no sean viables en el momento de confeccionar los presupuestos "porque incluir los impuestos que han sido suspendidos por el Tribunal Constitucional nos encantaría pero no sería realista y no debemos hacerlo".

En cuanto a los presupuestos, el vicepresidente se ha mostrado contundente al advertir a la CUP de la necesidad que apoye las cuentas porque en caso de prorrogarlas "seguiríamos en el contexto de la autonomía un estadio que queremos superar para lo que necesitamos aprobar estos presupuestos; estos presupuestos, según Junqueras, permitirán establecer los fundamentos de la República Catalana".

Precisamente, desde la formación anticapitalista,- imprescindible para una mayoría suficiente que permita aprobar los presupuestos, su portavoz Eulàlia Reguant  ha calificado de irrenunciable que en las cuentas se incluya un incremento del IRPF para las rentas más altas con un solo objetivo: conseguir un efecto redistributivo.