La plantilla del Barça ingresará 18 millones de euros por ganar la liga

Los maletines irán a las cuentas corrientes de los jugadores barcelonistas en caso de victoria

Joan Porta 12 de mayo de 2016

El Granada podría estar primado por ganar este sábado al Barça o, en el mismo caso, por empatar y arrebatar la liga a los catalanes siempre y cuando el Real Madrid venza en Riazor al Deportivo.

Son las primas a terceros por ganar que tienen un origen casi ancestral en la historia del fútbol estatal.

La mayor cantidad de dinero que se moverá este fin de semana no procederá de estos maletines que estimulan el rendimiento sino de las arcas del F.C.Barcelona que embolsará 18 millones de euros a la plantilla profesional si se consigue el título de liga.

Los 18 millones de euros surgen de sumar las cifras que la directiva estipuló en cada contrato de los jugadores barcelonistas. Con la directiva que preside Josep Maria Bartomeu la plantilla blaugrana tiene cerradas las primas, los incentivos, por títulos en sus contratos.

El club ya conoce cuál es la reserva que destina para estos premios y estos fueron el motivo de que la temporada pasada, con la consecución del triplete, la deuda del club con las entidades bancarias aumentara en lugar de reducirse como había ocurrido en los últimos años.

Las cantidades varían en función de la categoría salarial en la que está ubicado cada uno de los jugadores. Messi y Neymar tienen una prima que ronda el millón de euros por conseguir el título de liga.

Los jugadores de la segunda categoría salarial, Suárez, Piqué, Alves e Iniesta recibirán 650.000 euros y progresivamente este incentivo se reduce hasta los 300.000 euros para los suplentes o los jugadores que suelen tener un papel testimonial en la plantilla.

Se da la circunstancia de que un jugador como el brasileño Douglas, que no ha jugado ni un minuto en la competición liguera, puede embolsarse una buena cantidad de dinero sólo por pertenecer al primer equipo catalán.

En caso de conquistar la Copa del Rey la plantilla ingresará 7 millones de euros. Sumados a los 18 millones de euros por ganar al Granada redondean la cifra de 25 millones de euros, más de un millón de euros por jugador si el reparto fuera exacto entre los 24 componentes de la plantilla, por vencer en los dos compromisos que cierran la temporada y aseguran el doblete.

Si se hubiera conseguido el triplete el premio se hubiera multiplicado por dos. Algunos jugadores habrían ganado 2 millones de euros.