Sánchez exige a Rajoy y Mas dejarse de "reproches" y abordar la reforma constitucional

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, dejarse de "reproches" y abordar desde el diálogo una reforma de la Constitución para lograr una España federal. Promete un PSOE "fuerte", defiende el federalismo y soslaya las diferencias con el PSC sobre la consulta

Qué.es 19 de julio de 2014

"A Rajoy y a Mas les digo que se acabó el tiempo de los reproches y tiene que empezar el tiempo del diálogo y la reforma constitucional que necesita España", ha proclamado en su intervención en el congreso extraordinario que celebra el PSC este sábado en La Farga de L'Hospitalet.

Sánchez ha prometido un PSOE "fuerte" que ayude al PSC a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas y a salir de la dinámica de resultados electorales adversos que acumula, y ha soslayado las diferencias que ambos partidos mantienen con la consulta.

Ha reconocido que el PSOE también necesita un PSC fuerte para afrontar sus retos de futuro que pasan, entre otras cuestiones, por ganar las elecciones generales para dar marcha atrás a muchas de las políticas del gobierno de Mariano Rajoy como la reforma laboral: "Lo mejor que les ha pasado a Cataluña y a España siempre ha venido de la mano de los gobiernos socialistas".

El nuevo líder del PSOE ha defendido el proyecto federal que comparten con el PSC, recordando que "la España federal late en el alma" de las dos formaciones, y ha cargado contra la derecha española que, a su juicio, recentraliza competencias, y la derecha catalana que abraza el separatismo.

Sobre el proceso soberanista, ha cargado contra los que equiparan libertad con la independencia de Cataluña, y ha insistido que el federalismo es la mejor respuesta contra los que apuestan por la separación, concluyendo: "Soy federalista porque soy socialista".

DEFIENDE LAS PRIMARIAS ANTE CHACÓN

Ante la atenta mirada de Carme Chacón, que ha seguido el discurso de Sánchez desde la primera fila, el nuevo líder del PSOE ha prometido que celebrará primarias para elegir el candidato de las próximas generales: "Que no os quepa la menor duda", aunque no ha precisado fechas.

"Tenemos que cambiar el partido para cambiar la historia de España", ha zanjado Sánchez, que ha prometido un PSOE que apostará por la regeneración democrática y ha asegurado que no le temblará el pulso para echar a los corruptos.

OVACIÓN A NAVARRO

Los delegados han ovacionado al dimitido primer secretario del PSC, Pere Navarro, cuando el presidente del congreso socialista, Jaume Collboni, ha recordado su apuesta por la España federal y las palabras que dijo en un comité federal del PSOE: "España será federal o no será".

Bajo el lema 'Adelante Socialistas!', en el congreso también ha intervenido la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que ha recordado que la obligación del PSC es que "rebrote el socialismo en Cataluña" para plantar cara a las políticas de la derecha.