El CCCB revela una faceta desconocida de la historia del Paral·lel a principios del siglo XX

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) descubre con su nueva exposición 'El Paral·lel 1894-1939' una cara desconocida de esta zona teatral de Barcelona y su influencia tanto a nivel social, cultural como ideológico de esa generación de ciudadanos de la ciudad condal durante dicho período de tiempo.

26 de octubre de 2012

El CCCB revela una faceta desconocida de la historia del Paral·lel a principios del siglo XX
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) descubre con su nueva exposición 'El Paral·lel 1894-1939' una cara desconocida de esta zona teatral de Barcelona y su influencia tanto a nivel social, cultural como ideológico de esa generación de ciudadanos de la ciudad condal durante dicho período de tiempo.

Desde este viernes hasta el 24 de febrero, los visitantes podrán sumergirse en la historia de una área dedicada a los espectáculos de entretenimiento durante más de 40 años, fruto de unas circunstancias que marcaron el devenir de la zona en años posteriores.

La nueva jefa de exposiciones del CCCB, Rosa Ferré, ha calificado esta nueva colección como una "exposición muy divertida por la propia inteligencia de la muestra", en relación con la disposición de las 800 piezas audiovisuales que forman esta nueva cara del teatro barcelonés.

Tras 4 años de documentación exhaustiva entre el centro y los comisarios de la exposición, Xavier Albertí y Eduard Molner, se ha contado con obras procedentes de tanto de insituciones colaboradoras como el Institut del Teatre, colecciones privadas y otras instituciones vinculadas con este barrio.

"Esto nos ha permitido construir una historia del Paral·lel sobre la que no conocíamos nada", ha destacado Albertí, para quien la muestra permite entender las artes escénicas más avanzadas que se reproducían en las urbes europeas a principios del siglo XX, y ha resaltao el peso que supuso el teatro en la transformación de Barcelona en una urbe moderna.

Según el comisario, "el Paral·lel supuso el primer éxodo del mundo rural a la urbe", en referencia a la agrupación de habitantes que acogió esta área y que fueron configurando los espacios de representación que se acabarían trasladando a la actualidad, mostrando la potencialidad que tuvieron en su día.

NECESIDAD DE RESPUESTAS

Con la pregunta '¿Por qué no sabíamos nada del Paral·lel?', Eduard Molner ha puesto en contexto el interés de responder a la realidad de un "imaginario social sin rastro alguno de un instante decisivo de nuestra identidad como país", ha explicado cuando ha relatado la base documental inexistente sobre la que han realizado el trabajo de investigación.

"No había un interés de la alta cultura en tratar de conservar la de ámbito popular", ha señalado el comisario cuando ha reconocido que el 99% de las piezas proceden de fuentes que ni siquiera sabían que existían.

"En 1939 se implanta una censura del espectáculo popular que modela nuestra cultura a partir de ese momento", ha observado Molner, al explicar el motivo de limitar la muestra hasta dicha fecha debido a las circunstancias políticas que se sucedieron posteriormente.

EL PARAL·LEL A FONDO

'El Paral·lel 1894-1939' acoge todos los ámbitos en los que se desarrolló su historia como centro neurálgico del teatro de Barcelona, por lo que cuenta con diferentes áreas para abarcar un total de 14 tan variadas como 'Frontera', 'Fracàs urbanístic', 'Varietat de revistes' y 'La mala vida a escena'.

El CCCB ha programado una serie de actividades para tratar el presente del Paral·lel y del futuro de este espacio de conexión con debates y rutas que se podrán consultar a través de una aplicación móvil propia y diseñada para la ocasión.


tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: