El accidente del Tramvia Blau fue por una "maniobra inadecuada" de los sistemas de seguridad

El servicio volverá a funcionar este sábado tras un mes y con mejoras en los convoyes

18 de septiembre de 2012

El accidente del Tramvia Blau fue por una "maniobra inadecuada" de los sistemas de seguridad
El servicio volverá a funcionar este sábado tras un mes y con mejoras en los convoyes

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La colisión que sufrió el Tramvia Blau de Barcelona el 22 de agosto y provocó 15 heridos, dos de ellos graves, se produjo después de que el conductor hiciera una "maniobra inadecuada" con los sistemas de seguridad para frenar el convoy, que patinó a causa de un derrame de aguas residuales, según las conclusiones del expediente informativo abierto por el Ayuntamiento.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el instructor del expediente y gerente del área de Seguridad y Movilidad del consistorio, Joan Delort, quien ha dicho que ni el conductor ni su auxiliar activaron los areneros del tranvía --sistemas para verter arena en la vía y recuperar la adherencia-- lo que podría haber evitado el choque, si bien ha descartado que la actuación de los empleados fuera negligente, sino que se debió a una situación de "alta tensión".

El teniente de alcalde de Seguridad, Joaquim Forn, ha dicho que el servicio se reanudará el 22 de septiembre --justo cuando se cumplirá un mes del accidente-- e incorporará algunas de las mejoras de seguridad recomendadas en el expediente informativo, como avisadores de bloqueo de las ruedas y un mando manual de activación de los areneros más visible, y además se aumentará la formación a los conductores y empleados del tranvía.

A partir de los datos de la caja negra del convoy, el expediente indica que inició su descenso desde la plaza Doctor Andreu hasta la plaza Kennedy a las 11:56 horas, y un minuto después perdió adherencia por el derrame de aguas en un sumidero ubicado al lado de la estación Peu del Funicular que afectó a las vías, lo que incrementó la velocidad.

Para recuperar el gobierno del convoy, el conductor --con 13 años de experiencia-- activó dos medidas de seguridad contraproducentes, los frenos automáticos llamados 'hombre muerto' y la desconexión de la llave de control, lo que bloqueó el convoy, y en ningún momento ni él ni el auxiliar usaron los areneros, que hubieran aumentado la adherencia entre la rueda y el carril.

Así, el convoy número 7 del Tramvia Blau chocó en dos ocasiones contra un Renault Twingo, que a su vez impactó primero contra un bus de la línea 73 y luego con una farola, y seguidamente --a las 11.58 horas-- el tranvía colisionó con un camión que, según Delort, estaba estacionado de modo "no reglamentario" y ocupaba espacio de circulación del convoy.

Desde que empezó a patinar hasta la colisión final transcurrieron entre 80 y 90 segundos y el tranvía recorrió 805 metros, y en este tiempo el conductor y el auxiliar indicaron al pasaje que se colocaran estirados en la parte posterior del convoy, lo que "sin duda" evitó más heridos y de mayor gravedad, ha dicho Delort.

ALTA A TODOS LOS HERIDOS

El incidente provocó 15 heridos, cuatro de ellos atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y once fueron trasladaros también por el SEM a centros hospitalarios, dos con daños de gravedad, y en la última semana se ha dado el alta al último que quedaba ingresado.

Preguntado por qué medidas aplicará sobre el conductor Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) --la compañía que gestiona el Tramvia Blau--, Forn, que también preside TMB, ha dicho que no se ha decidido y primero debe resolverse el expediente de la empresa, pero ha recordado que el empleado dispone de experiencia y ayudó a "minimizar el impacto" sobre el pasaje.

Además de las mejoras que incluirá el tranvía --el más antiguo de la ciudad-- a su reanudación, el expediente también recomienda que los procesos formativos pongan el acento en la conducción en condiciones de accidente y que no se utilicen los convoyes que no dispongan de los indicadores y sistemas de activación mejorados.


tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: