Imágenes inéditas muestran cómo el VIH crea un 'caballo de Troya' para infectar un organismo

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han grabado por primera vez imágenes en vivo de cómo el VIH crea un 'caballo de Troya' para infectar rápidamente un organismo.

Europa Press 24 de enero de 2012

Las imágenes inéditas permiten visualizar por primera vez en movimiento cómo el virus del sida penetra dentro de unas células del sistema inmunitario conocidas como dentríticas, y una vez dentro se convierten en un 'caballo de Troia' que facilita que la infección prolifere rápidamente.

Conocer esta vía de entrada es esencial para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para combatir el VIH, y es que los VIH que se van acercando a la célula dentrítica se ubican todos en un mismo lugar sobre la superficie exterior de la membrana para ganar fuerza y penetrarla.

A continuación, se observa cómo la célula interioriza los VIH y los ubica todos dentro de la misma vesícula, en el marco de las imágenes para las que se han utilizado técnicas innovadoras de biofotónica.

Las células dentríticas juegan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria, ya que su función consiste en patrullar en el organismo y capturar los agentes infecciosos invasores.

En condiciones normales, una vez que las dentríticas han capturado patógenos como el VIH las células maduran y son capaces de degradarlos y presentarlos ante su principal diana: los glóbulos blancos llamados linfocitos T CD 4 que generan anticuerpos específicos.

No obstante, el nuevo descubrimiento aporta pistas sobre cómo el VIH puede entrar en las cléulas dentríticas sin ser degradado y consigue proliferar la infección, escapando de la ruta habitual de degradación de patógenos.

El estudio muestra que los 'caballos de Troya' se pueden formar con virus procedentes de células infectadas por VIH productoras de virus que transmiten los virus enteros hacia células dentríticas. Conocer a fondo este mecanismo es un primer paso para poder desarrollar estrategias terapéuticas capaces de bloquearlo y combatir por tanto la infección.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.