ERC pide al Govern que endurezca su relación con Madrid ante el previsible fracaso del pacto fiscal

Quiere unas cuentas de 2012 avaladas por un "amplia mayoría" en la que estén PSC e ICV

2 de enero de 2012

ERC pide al Govern que endurezca su relación con Madrid ante el previsible fracaso del pacto fiscal
Quiere unas cuentas de 2012 avaladas por un "amplia mayoría" en la que estén PSC e ICV

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes al Govern que se prepare para "plantar cara" al Estado ante el previsible fracaso del pacto fiscal que pregona el Ejecutivo de Mas y que cuenta con el apoyo de los republicanos.

Después de los recortes presentados por el Gobierno, el líder independentista ha considerado que un nuevo sistema de financiación catalán basado en el concierto vasco es cada vez más inviable por un PP que "llena el camino de obstáculos y de minas".

En rueda de prensa, ha instado al Govern a que ante este escenario, sea "consecuente" con la transición nacional que siempre ha defendido el presidente Mas y apueste por una consulta por el concierto que debería ser, según los republicanos, la antesala de la independencia.

Sobre la negociación de los presupuestos catalanes de 2012, Junqueras ha asegurado que su partido aún está lejos de llegar a un acuerdo, y ha pedido al Govern que saque adelante las cuentas con "una amplia mayoría" parlamentaria en el que también podrían estar, a su juicio, PSC e ICV-EUiA.

"Hace falta un gesto de responsabilidad. Tenemos la sensación de que nosotros ya lo hemos hecho y nos parece que es el momento que otras formaciones políticas se sumen. También extendemos este llamamiento a patronales y sindicatos", ha sentenciado.

Junqueras ha presentado a ERC como el socio potencial más estable para el Govern, y le ha advertido que si finalmente tiende la mano el PP lo único que conseguirá es "alargar la agonía" por la que pasa Catalunya y sus finanzas.

"PACTO DE MIGAJAS"

Pese a pedir al Govern que acelere la aprobación de la conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el pacto fiscal, ha advertido que el único acuerdo de financiación con el que podrá llegar con el Gobierno del PP es un "pacto de migajas" completamente alejado de las necesidades financieras de Catalunya.

Ha deplorado que los recortes anunciados por el Gobierno disparan el "expolio fiscal" catalán, y ha asegurado que el aumento del IRPF y el IBI afecta especialmente a los catalanes, sobre todo este último, ya que el valor medio de la vivienda en Catalunya es superior a la mayoría de provincias españolas.

Junqueras ha puesto en duda que el nuevo Ejecutivo de Rajoy cumpla con el pago de los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut, y ha pedido a la Generalitat "una campaña sistemática" para denunciar el déficit fiscal catalán.

Otro de los argumentos que ha esgrimido Junqueras para defender la independencia de Catalunya ha sido la incompetencia con la que, a su juicio, el PSOE ha gestionado las finanzas, y ha dudado que los catalanes quieran estar gobernados por Ejecutivos que se equivocan de 20.000 millones --por la desviación del déficit-- y "no pasa nada".

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: