Catalunya reduce un 16% los muertos y heridos graves en accidentes de tráfico en 2011

Menos accidentes de moto pero con más muertos

2 de enero de 2012

Catalunya reduce un 16% los muertos y heridos graves en accidentes de tráfico en 2011
Menos accidentes de moto pero con más muertos

BARCELONA, 2 (EUROPA PRES)

Las carreteras catalanas han registrado un descenso del 16,28% del número de víctimas mortales y heridos graves en 2011, una cifra que crece exponencialmente respecto a años anteriores, aunque este año ha habido 1.070 heridos graves y muertos --208 menos que en 2010--, de los que 200 son muertos.

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha aplaudido en rueda de prensa estas cifras, que ha atribuido al imparable compromiso colectivo, a la "maduración, consolidación y cambio de actitud" por parte de la ciudadanía, y al aumento del uso de cinturones de seguridad y cascos.

La movilidad ha caído entre un 2% y un 3% por la crisis, una disminución que no es comparable con la caída de un 16,28% de los muertos y heridos graves, ha añadido Puig.

A pesar de estos datos, la Generalitat mantendrá los objetivos de la legislatura, que pasan por la reducción de un 20% hasta 2013, de los que ya se ha conseguido una parte muy importante: "Administraremos estos resultados con prudencia".

200 personas han muerto en las carreteras catalanas en 2011, lo que significa una reducción del 18,7% respecto a 2010 --cuando fallecieron 246--, una cifra que supone una disminución del 64,9% si se compara con los datos del año 2000, cuando murieron 622.

Tarragona es la provincia donde más se han reducido los siniestros --un 31% menos--, mientras que en Barcelona es donde menor disminución se ha producido --un 9,3% menos--, y donde la supresión de la 'zona 80' km/h ha dejado un balance de reducción de víctimas igual a la media catalana --con un 16% menos de víctimas en este tramo--.

MENOS VÍCTIMAS DE NOCHE

La franja nocturna registra una reducción del 19,2% de las víctimas en la zona interurbana, mientras que el horario de tarde se sitúa como el que menos descenso registra.

Por número de vehículos implicados, ha crecido un 5,91% el volumen de accidentes en los que sólo hay uno implicado por salidas de vía, por ejemplo --fenómeno asociado a las distracciones, entre otros--, mientras que se han reducido los accidentes con más de un vehículo.

La siniestralidad en las motocicletas es un dato que preocupa al Servei Català de Trànsit (SCT): han bajado los accidentes y heridos graves pero han subido los muertos por accidente de ciclomotores y motocicletas, de 44 a 50 --un aumento del 13,6%--.

El director del SCT, Joan Aregio, ha explicado que un accidente leve en turismo comporta consecuencias leves, mientras que un siniestro leve en moto puede comportar "consecuencias fatales", por lo que estas cifras de siniestralidad serán objeto de análisis y campañas especiales, que se definirán durante 2012.

También se estudiará el aumento del 9,77% de los accidentados mortales y graves en la franja de edad entre 35 y 44 años, cuando las personas con mayor índice de ocupabilidad y con gran movilidad se sienten "más inmunes" cuando conducen, ha dicho Puig.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: