ICV-EUiA propone ahorrar 2.000 millones subiendo impuestos y sin recortar gasto social

Carga contra su exsocios del tripartito por ofrecerse al Govern y "adorar" a Mas

2 de enero de 2012

ICV-EUiA propone ahorrar 2.000 millones subiendo impuestos y sin recortar gasto social
Carga contra su exsocios del tripartito por ofrecerse al Govern y "adorar" a Mas

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Joan Boada ha presentado este lunes una batería de medidas alternativas a los presupuestos catalanes de 2012, con las que la Generalitat podría ahorrar hasta 2.000 millones de euros sin recortar el gasto social ni el salario de los funcionarios, asegura.

En rueda de prensa en el Parlament, ha planteado un nuevo impuesto sobre la riqueza y la actividad financiera, subir los impuestos especiales sobre tabaco y alcohol (recaudación de 100 millones de euros), una nueva tasa sobre la actividad nuclear (40), aplicar un gravamen sobre la protección civil (30), y un plan "serio" contra el fraude fiscal (1070).

También ven margen para aumentar los ingresos en 611 millones de euros recuperando el Impuesto de Sucesiones, y dando así marcha atrás tanto a la reforma que hizo CiU este año como a la que impulsó el tripartito del ICV-EUiA formó parte.

Asimismo, ven posibilidades de aumentar los ingresos en 30 millones eliminando las subvenciones a los colegios de élite catalanes, y en más de 50 promoviendo el ahorro energético en todos los ámbitos de la administración catalana, entre otras medidas.

Joan Boada ha deplorado que las cuentas catalanas de 2012 destilan el "conservadurismo ultraliberal" del Govern, y ha advertido de que condenan a Catalunya a la recesión porque obligan a las clases populares a pagar la crisis y no consiguen reactivar ni la economía ni el empleo.

Ha criticado que el único proyecto del Govern para Catalunya es "amenazar" al Estado con una consulta sobre el pacto fiscal, y le ha reprochado que nunca asume responsabilidades culpando de la situación catalana o al tripartito o al Ejecutivo central.

PROCESIÓN DE PSC Y ERC

Boada ha asegurado que las cuentas que ha presentado el Ejecutivo solo pueden ser apoyadas por un partido de derechas, y ha criticado a sus exsocios del tripartito --PSC y ERC-- por ofrecerse como potenciales socios y reunirse con el presidente Artur Mas para "adorarle".

"No hemos entendido la procesión de líderes políticos para adorar a Mas. En estos presupuestos no puede participar ninguna fuerza que se considere de izquierdas", ha sentenciado en alusión a las reuniones que recientemente han mantenido con el presidente catalán el líder del PSC, Pere Navarro, y el de ERC, Oriol Junqueras.

Ha advertido a ambos partidos de que negociando con el Govern apenas podrán cambiar "una coma", por lo que con su apoyo avalarían una cuentas propias de un gobierno de derechas que solo cree en los recortes para salir de la crisis.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: