Caen el vandalismo y los hurtos de bicicletas del Bicing de Barcelona

El servicio pierde 74.000 usuarios en un año

8 de agosto de 2010

El servicio pierde 74.000 usuarios en un año

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El vandalismo y los hurtos en el servicio público de bicicletas de Barcelona, el Bicing, han caído en los últimos meses, lo que se debe parcialmente al refuerzo de los anclajes en las estaciones, han explicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

Según los datos municipales, la Guardia Urbana recuperó en junio diez bicicletas abandonadas en la calle, una cifra muy inferior a las 158 y 182 que había localizado en enero y febrero, respectivamente.

La Urbana devuelve la mayoría de bicicletas a las estaciones, y una pequeña parte las custodia en las unidades policiales hasta que son devueltas al Bicing.

En cuanto a los hurtos, en junio se registraron tres casos, que distan mucho de los 54 que se registraron en enero. A ello se le suma la reducción a la mitad de usos fraudulentos, que en todo 2009 fueron 23.424, y este año hasta abril se han contabilizado 3.735.

Por ello, se han reducido las reparaciones por vandalismo y se incrementan las derivadas de un uso intensivo de las bicicletas. Los elementos que se rompen con más frecuencia son la cadena, el cambio de marchas y la abrazadera para regular la altura del sillín.

Las reparaciones se han agilizado, según el Consistorio, porque realizan mantenimiento preventivo de noche 'in situ' en las propias estaciones, y desde febrero dispone de dos unidades de talleres móviles realizando reparaciones en las estaciones durante el día.

El servicio de atención al cliente ha recibido 29.707 llamadas mensuales de media durante el primer semestre. Las reclamaciones por cada 10.000 usos se han reducido a la mitad, y se fijan en 7,5, y las quejas a 5,3, cuando el año pasado era 13.

El Bicing tenía a 30 de junio 113.000 usuarios, de forma que ha perdido a 74.000 usuarios en un año, después de que en mayo y junio del año pasado superara los 191.000. En ello han ayudado las bajas automáticas que el servicio aplicó a principios de año de quienes no confirmaban que renovaban el abono.

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