La Fundación Gates anima a políticos y empresarios europeos a avivar su compromiso con los pobres

Invertir en salud y desarrollo ayudará a salir "más fuertes" de la crisis, defendió

3 de junio de 2010

Invertir en salud y desarrollo ayudará a salir "más fuertes" de la crisis, defendió

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El director en Europa de la Fundación Bill & Melinda Gates, Joe Cerrell, animó hoy a políticos, científicos y empresarios europeos a mantener y avivar, si cabe, su compromiso con los más desfavorecidos para seguir invirtiendo en salud y desarrollo, en el marco del primer acto público del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que pretende romper el círculo vicioso de mortalidad y pobreza.

Cerrell pronunció ante medio millar de personas en el CosmoCaixa de Barcelona la conferencia 'La importancia de la innovación en la lucha contra la pobreza', que debía ser impartida por el fundador de Microsoft, Bill Gates, que por un problema técnico del avión que debía llevarle de Nueva York a la capital catalana canceló su presencia en el acto, y conectó por vía telefónica con éste para excusarse.

Por ello, el máximo representante en Europa de la Fundación Gates pronunció el discurso íntegro que había preparado el empresario y filántropo, y destacó la necesidad de invertir en salud y desarrollo para, en 15 años, reducir drásticamente la mortalidad en países en vías de desarrollo.

"Si mantenemos las inversiones, aún en tiempos inciertos de crisis, saldremos más fortalecidos si cabe de esta situación, porque funciona, y ayuda a salvar muchas vidas", remarcó Cerrell, que celebró que desde los años 60 la mortalidad infantil antes de los cinco años se ha reducido a la mitad.

Cerrell también hizo un llamamiento a aquellos países que no están cumpliendo sus promesas de desarrollo, incluyendo a Italia, y subrayó la importancia de mantener un fuerte compromiso con las naciones más desfavorecidas.

"Este es un año crítico para el desarrollo", admitió, pero "teniendo en cuenta que los gobiernos europeos se encuentran en un momento de incertidumbre económica, los líderes deben ser más inteligentes a la hora de utilizar sus recursos y mantener un fuerte compromiso con el tercer mundo a través de acertadas inversiones".

A su juicio, las naciones del primer mundo no pueden utilizar los problemas financieros como excusa para incumplir las promesas realizadas para ayudar a los países pobres. En este sentido, alabó el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de alcanzar el 0,7% de inversión del PIB en fondos destinados a cooperación, así como su defensa de los Objetivos del Milenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó el papel de España y de Barcelona en salud global, que dijo que han hecho mucho, y sus proyectos se ven por todo el mundo. Se refirió al líder del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib, en sus siglas en catalán) y máximo instigador de una vacuna contra la malaria, Pedro Alonso, como un "héroe", y confió en que en cinco años esté lista esta vacuna, que "contribuirá a salvar muchas vidas".

El acto fue presidido por la Infanta Cristina que explicó el objetivo de la fundación privada ISGlobal que, constituida legalmente la semana pasada, está impulsada por el Cresib, el Hospital Clínic de Barcelona y La Caixa para actuar como 'think thank' de pensamiento en la lucha contra la pobreza en el mundo.

Su vicepresidente, el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, destacó en el acto la necesidad de pensar "profundamente" en las palabras de Cerrell, y se mostró optimista con el "largo viaje" que emprende la nueva institución ISGlobal --que cuenta con el apoyo de la Fundación Gates-- "para hacer el mundo mucho mejor".

La Fundación Bill & Mellinda Gates trabaja para ayudar a que todas las personas puedan tener vidas más saludables y productivas. En los países en vías de desarrollo, su actividad se centra en mejorar la salud de las personas y tratar de evitar condiciones de hambre y de pobreza extrema.