Animalistas documentan el "maltrato" porcino en explotaciones ganaderas catalanas

Unas 200 horas de grabación y 25.000 fotografías sirvieron hoy a la organización Igualdad Animal para mostrar el "maltrato" y la "tortura" a la que están sometidos los cerdos en las explotaciones ganaderas de Catalunya, la primera comunidad en producción de carne porcina, con un 39% del total español.

19 de mayo de 2010

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Unas 200 horas de grabación y 25.000 fotografías sirvieron hoy a la organización Igualdad Animal para mostrar el "maltrato" y la "tortura" a la que están sometidos los cerdos en las explotaciones ganaderas de Catalunya, la primera comunidad en producción de carne porcina, con un 39% del total español.

Los documentos gráficos recogidos, y que fueron presentados simultáneamente en Barcelona, Madrid, Granada y Sevilla, son el resultado de la investigación llevada a cabo en 172 granjas españolas, unas 50 en el caso catalán, algunas de las cuales fueron premiadas con el reconocimiento Porc d'Or (Cerdo de Oro), otorgado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta).

Según datos de la organización, Catalunya cuenta 6.835 explotaciones porcinas, de las que solo 13 son extensivas. Asimismo, concentra las provincias con más animales sacrificados en mataderos: 7,7 millones en Barcelona y 6,5 en Girona, muy lejos de los 2,6 de Salamanca.

Los problemas detectados, extensibles a toda España, incluyen incumplimientos en la normativa --en teoría, los cerdos más jóvenes deberían tener acceso a objetos manipulables y las áreas de reposo deberían permitir que todos los animales pudieran estirarse a la vez--. Catalunya, según Igualdad Animal, "es una de las peores comunidades", dado que se trata de la zona donde más cerdos se matan --16,7 millones de cerdos en 2008, el 41,7% del total--.

Unos 60 activistas, que se infiltraron por la noche en las granjas o se hicieron pasar por estudiantes agrónomos y veterinarios para obtener las imágenes, documentaron escenas de canibalismo, heridas sangrantes sin tratar, tumores, infecciones y operaciones sin anestesia realizadas por parte de operarios, sin asistencia de personal veterinario.

La portavoz de la asociación en Catalunya, Sonia España, señaló en rueda de prensa que entre estas intervenciones se encuentra el extraer los colmillos para evitar que se muerdan, cortar la cola para reducir sus estímulos, la castración y la introducción de tubos metálicos por el ano para facilitar la defecación de animales enfermos, en un conjunto de imágenes que "se repiten".

Las escenas muestran también la muerte de decenas de cerdos recién nacidos, aplastados por su madre, que no tiene espacio para atenderlos ni los escucha con el ruido ambiente que existe, y cómo los cadáveres son desechados en contenedores, en algunos casos con el animal todavía agonizando antes de que muera.

La portavoz subrayó que con las imágenes presentadas hoy --englobadas en un documental de 40 minutos de duración--, no confían en un cambio legislativo ni en un mayor control de las explotaciones ganaderas, sino en avanzar en la concienciación de la sociedad para que deje de consumir productos cárnicos y opte por un modo de vida vegano.

Asimismo, criticó que el animal es visto únicamente como un "producto para ganar un beneficio", y que su vida se reduce a estar privado de libertad desde el nacimiento hasta su llegada a los mataderos.

El trabajo de Igualdad Animal se desarrolló durante dos años y medio, en granjas de Andalucía, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Catalunya, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. España es la cuarta industria de explotación de cerdos mundial, por detrás de Estados Unidos, China y Alemania.