24 personas mueren al día en Catalunya por culpa del tabaco

Un total de 24 personas mueren al día a causa del tabaco en Catalunya, y suma 8.600 al año, según informó hoy la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, con motivo de la valoración de la Ley Antitabaco.

EP 14 de mayo de 2010

   En el marco de las XI Jornadas de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (Sedet), más de 300 profesionales analizan la situación legislativa actual, y mostraron hoy unanimidad en que la nueva propuesta de ley sobre el tabaco del Ministerio de Sanidad y Política Social prohíba fumar en todos los espacios públicos cerrados.

   "La ley española antitabaco es un mal ejemplo porque no protege la salud de los ciudadanos y discrimina a los trabajadores del servicio hostelería, en su mayoría mujeres", lamentó el presidente de la Sedet, Javier Ayesta, quien aseguró se sentirá sorprendido si el resultado de la propuesta del Gobierno sale "tal y como ha entrado".

   Según los expertos, la población no advierte el riesgo asociado al consumo de tabaco, por lo que la creación de espacios sin humo, además de garantizar los derechos de los fumadores pasivos, "disminuiría la mortalidad de los fumadores", afirmó Ayesta, quién ejemplificó el descenso en un 16 por ciento la mortalidad por infarto en fumadores en Irlanda --país que ya aplica la prohibición de fumar en espacios cerrados--.

   El presidente del Comité Organizador de las jornadas, Esteve Saltó, mostró su desacuerdo con la ley actual por tener demasiadas excepciones que han dificultado su cumplimiento.

   "La ley 28/2005 podía haber funcionado pero las medidas adicionales han hipotecado su aplicación y han favorecido el llamado 'modelo español'", lamentó Saltó, quién apostó por desarrollar políticas fiscales como subir el precio del tabaco "a tasas superiores al 70 por ciento".