Los Mossos d'Esquadra ya tienen más de 15.000 agentes tras graduarse la XXII promoción

El Cuerpo de Mossos d'Esquadra ya cuenta con 15.096 agentes, después de que hoy se graduara la XXII promoción del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) en Mollet del Vallès (Barcelona) --945 mossos y 691 policías locales--, la primera tras el despliegue del Cuerpo en toda Catalunya.

26 de junio de 2009

   Los más de 15.000 agentes suponen un ratio de 2,02 agentes por cada 1.000 habitantes, por encima del año pasado, cuando era del 1,91. De esta última promoción de Mossos, un 27,6 por ciento son mujeres, uno de los porcentajes más altos de los últimos años; entre los policía locales, el porcentaje es de un 12,99 por ciento.

   Durante el acto de promoción que tuvo lugar hoy, el presidente de la Generalitat, José Montilla, elogió a la policía catalana, "que cuenta con el total apoyo del Govern" y la simpatía y consideración de la mayoría social de Catalunya.

   Según él, "la crítica legítima" de una actuación particular --como el juicio a varios agentes por presuntos maltratos a un detenido en la comisaría de Les Corts, entre otros casos-- no podrá esconder el comportamiento ejemplar del Cuerpo y "el respeto y reconocimiento" de la ciudadanía al cuerpo.

   Calificó a los mossos como "núcleo esencial" de la policía de Catalunya, necesaria para la sociedad catalana y que debe "garantizar la seguridad y proteger los derechos de la ciudadanía", lamentó que desde instancias políticas haya quien quiera "utilizar el prestigio de los Mossos con finalidades que nada tienen que ver" con su trabajo, realizando críticas a su labor.

   Montilla afirmó en su discurso que la policía catalana, desde hace mucho tiempo, "es conocida por su formación, su profesionalidad, su eficacia y su proximidad", e instó a los recién graduados a "actuar con profesionalidad y al servicio del conjunto de la sociedad catalana", así como de la seguridad de las personas e instituciones.

FAMILIARES SILBAN A SAURA

   El conseller de Interior, Joan Saura, que inició su discurso recibiendo silbidos de algunos de los familiares de mossos recién licenciados, destacó la formación "rigurosa" y "profesional" que reciben los aspirantes, "inspirada en los valores democráticos", y expresó su satisfacción por el "gran reconocimiento" que reciben de la ciudadanía.

   Asimismo, subrayó que Catalunya tiene la mejor percepción de la seguridad de la última década, mérito de la "constancia" y "profesionalidad" del Cuerpo, que debe afrontar ahora los retos de una policía del siglo XXI.

NIVEL DE ESTUDIOS

   De esta promoción, un 20,87 por ciento de los graduados tienen bachilerato, un 22,14, formación profesional de segundo grado, un 13,5 tiene la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), un 7,86 tiene una diplomatura y un 6,99 tiene licenciatura.

   Un 77 por ciento es de la provincia de Barcelona, un 13 de Tarragona, un 7 de Girona y un 3 de Lleida, y 18 de los graduados vienen del extranjero.

   Empezaron en septiembre 1.062 aspirantes a Mossos y 756 policías locales, aunque parte de ellos han suspendido o renunciado a lo largo del año. La próxima promoción contará con 980 aspirantes.

   En el acto estuvieron también la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret; la fiscal jefe, Teresa Compte; el jefe superior de la Policía Nacional, Narciso Ortega; el general jefe de la VII zona de la Guardia Civil, Luis Iglesias, y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, entre otros.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.