Los museos municipales de Barcelona empiezan hoy a abrir gratis los domingos

Rumba, jazz y música clásica celebrarán el primer día de la iniciativa

5 de abril de 2009

Rumba, jazz y música clásica celebrarán el primer día de la iniciativa

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Los museos municipales de Barcelona empezarán hoy a abrir gratis los domingos por la tarde, de 15 a 20 horas, según ordenó el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de atraer al público del Área Metropolitana de Barcelona y captar al público familiar, colectivo "muy sensible" con el precio de la entrada, según indicó el director del Museu Picasso, Pepe Serra, en una entrevista reciente con Europa Press.

Si el director del Picasso se mostró "muy de acuerdo" con aplicar esta medida porque consideró que no es la franja horaria de máxima afluencia, otros, como la directora del Disseny Hub Barcelona (DHub), Marta Montmany, aseguró que propiciará visitas "de poca calidad" en los museos más frecuentados --el Picasso es con diferencia el museo municipal más concurrido, con 1,3 millones de visitas el año pasado--.

Montmany indicó además en una entrevista reciente con Europa Press que esa gratuidad también puede ser negativa si el público asocia cada vez más sus hábitos culturales al fin de semana, porque entre semana los museos estarían desiertos, apuntó Montmany.

Por contra, Serra aseguró que "la gente que ya venía gratis lo verá mejor", sin temer que el público (en su mayoría, turistas) que lo visita de martes a jueves --días que por la mañana concentran la afluencia más fuerte--, lo visite ahora los domingos por un efecto llamada.

La directora del Museu Barbier-Mueller, Anna Casas, aseguró que el primer domingo de cada mes, cuando los museos municipales ya abren gratis, hay una gran afluencia de público porque las familias "habituales" de los museos aprovechan para visitarlo, ya que "les pica pagar cuatro entradas", destacó Casas.

LOS 11 GRATUITOS

Los museos municipales que ampliarán su horario y abrirán gratis por la tarde a partir de hoy son el de Ciències Naturals, el Jardín Botánico, el Museu d'Història de la Ciutat, el Palau de la Virreina, el Museu de la Ceràmica, el Frederic Marès y el Museu Etnològic, además del Picasso, el DHub y el Barbier-Mueller d'Art Precolombí. El Museu de la Música, pese a ser consorciado, también aplicará la medida desde mañana.

El Ayuntamiento confía que los museos en cuyos consorcios participa también se sumen a la iniciativa, a saber, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museu de la Música, y las fundaciones Tàpies y Miró.

En algunos museos se celebrará esta iniciativa con música: el grupo de rumba 'Ai, ai, ai' dará un concierto en el Museu Etnològic, y varios grupos de jazz harán lo propio en los de la calle Montcada (Picasso, DHub y Barbier-Mueller) y de música clásica en el Frederic Marès y el Museu Monestir de Pedralbes (perteneciente al Museu d'Història de Barcelona).

En el de Ciències Naturals a las 18 horas se hará una visita teatralizada --se repetirá cada domingo-- y en el de Ceràmica la ceramista Rosa Cortiella hará una performance en relación a su muestra temporal 'Rosa Cortiella. Instal·lacions'.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.