Las familias monoparentales tendrán los mismos derechos que las numerosas

La Generalitat prevé aprobar entre abril y mayo un decreto que creará el título de familia monoparental para equiparar esta tipología de familias con las numerosas y poder disfrutar así de las mismas ventajas.

Europa Press 12 de febrero de 2009

Las familias monoparentales tendrán los mismos derechos que las numerosas

Así lo explicó hoy la secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía de la Generalitat, Carme Porta, a los medios de comunicación tras inaugurar las jornadas '¿Y la tuya como es? Monoparentalidades y diversidad familiar' en Barcelona.

   El decreto supondrá el desarrollo reglamentario de parte de la Ley de Apoyo a las Familias y permitirá una nueva conceptualización de las familias monoparentales, que abarcará un colectivo "más amplio".

   El título lo podrán solicitar todas aquellas familias compuestas por un único progenitor, o tutor, que no reciba ningún tipo de pensión y que por lo tanto sea una sola persona quien sustente a los hijos. Así, las personas viudas y los separados con hijos con rentas bajas podrán acogerse pero no los separados con custodia compartida, entre otros casos.

   Las familias tendrán un carnet que acreditará su condición de familia monoparental y a través del cual podrán beneficiarse de ayudas como las becas comedor, descuentos en el transporte público y en impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), entre otras.

12% DE FAMILIAS MONOPARENTALES

   Porta explicó que es difícil determinar el número exacto de familias monoparentales que hay en Catalunya pero se calcula que representan el 12 por ciento del total de la sociedad, lo que equivale a más de 400.000.

   Otro de los beneficios que aportará el título de familia monoparental es que se podrá crear un registro que permitirá aproximarse al volumen de familias de esta tipología que hay actualmente. La secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía destacó que esta medida es pionera en España.