Arroyomolinos (Cáceres) revivirá la batalla que protagonizaron vecinos, británicos y franceses en 1811

Se inaugurará un monumento en recuerdo de los contendientes y un monolito en honor de un regimiento británico

25 de octubre de 2011

Arroyomolinos (Cáceres) revivirá la batalla que protagonizaron vecinos, británicos y franceses en 1811
Se inaugurará un monumento en recuerdo de los contendientes y un monolito en honor de un regimiento británico

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

Más de medio millar de aficionados a las recreaciones de las guerras napoléonicas revivirá este próximo fin de semana la batalla conocida como 'La Sorpresa de Arroyomolinos', en la que tropas francesas, británicas, españolas y portuguesas se batieron al pie de la cacereña Sierra de Montánchez.

Los asistentes a esta celebración podrán disfrutar de conferencias, recreaciones históricas, espectáculos y comidas populares, entre otras actividades lúdicas y culturales, desde mañana miércoles hasta el próximo domingo 30 de octubre.

Aunque el hecho bélico era desconocido hasta hace poco tiempo, los habitantes de la villa cacereña de Arroyomolinos se han volcado con el acontecimiento tras el estudio elaborado durante seis años por la investigadora Sara Fragoso Delgado.

A los más de 440 personas que forman las asociaciones recreacionistas de la localidad se unirán esta semana más de 150 recreacionistas venidos del resto de España, Reino Unido y Portugal.

Será este miércoles cuando comiencen los actos con un ciclo de conferencias en el que participarán, entre otros, expertos en la Guerra de la Independencia de la talla de Álvaro Meléndez Teodoro, el coronel portugués Nuno Lemos Pires, el historiador de la Universidad de Liverpool Charles Esdaile, César Rina e Ignacio Pavón Soldevilla.

Pero además de la actividad intelectual, el municipio acoge una gran variedad de actos como desfiles, teatro, danza, concursos, exposiciones, talleres y espectáculos.

El atractivo principal de su fiesta tendrá lugar el fin de semana con las recreaciones bélicas por parte de casi 400 personas, informa la organización en nota de prensa.

De este modo, el viernes se da el pistoletazo de salida con la escenificación de la llegada de las tropas francesas a Arroyomolinos, a lo que seguirá la entrada de las tropas aliadas en la vecina localidad de Alcuéscar.

Ya el sábado, la acción se traslada de nuevo a Arroyomolinos, donde tendrá lugar la lucha de aliados contra franceses a cargo de los más pequeños del municipio. Tras reponer fuerzas con una comida popular al módico precio de seis euros, los "soldados" inician la batalla por las calles de la localidad, donde se podrán ver escaramuzas.

"Poco a poco, los asistentes se irán imbuyendo en 1811, dentro de una población ocupada y en espera de ser salvada por el ejército liderado por el inglés Wellington", expone la organización, que anuncia que "a las 17,00 horas del sábado, frente al paraje de las charcas, comienza la lucha, a la que seguirá la consabida victoria del pueblo de Arroyomolinos contra los franceses".

El domingo, además de la escenificación de la batalla a las 12.00 horas, se incluye la representación de los "terribles sucesos" cometidos por las tropas francesas en 1809 a cargo de los habitantes de la localidad así como una exhibición de toques de campana en honor a los caídos, que servirá de clausura del Bicentenario.

Pero no sólo los habitantes de Arroyomolinos celebran esta fiesta, ya que se estima que acudan más de 4.000 personas. El CEFOT del Ejército de Tierra español, la Diputación de Cáceres y la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura participarán en el evento.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos inaugurará a su vez un monumento en honor a los que vivieron La Sorpresa de Arroyomolinos en el paraje de 'La Luná' y un monolito en el paraje de 'Las Charcas' en loa del regimiento británico 34Th.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: