En Gijón ya puedes pedir cita previa 'online'

El Centro de Salud de El Llano de Gijón será el primero en poner en marcha el nuevo servicio del Sespa de petición de cita 'online'. El sistema, que quiere extenderse a toda la red sanitaria en 2010, fue presentado hoy en Gijón por los consejeros de Administraciones Públicas y Salud, Ana Rosa Migoya y José Ramón Quirós, respectivamente, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quienes visitaron el centro sanitario donde se acaba de implantar.

EUROPA PRESS 26 de febrero de 2009

En Gijón ya puedes pedir cita previa 'online'

Migoya señaló que se trata de un avance "muy significativo" de cara al cumplimiento de la Ley de Administración Electrónica, en la que se seguirían trabajando, y recordó que en el Principado ya se pueden realizar más de 1.200 trámites a través de la red. Según La responsable regional, esto es útil por "su agilidad, ahorros de tiempo y comodidad".

En cuanto al nuevo servicio, explicó que se podrá pedir cita previa para las consultas de enfermería, el médico de familia y pediatría, a través de un procedimiento 'online' "muy sencillo". En este sentido, cualquier persona podrá no sólo pedir la fecha y hora que más le convenga sino que podrá consultar las citas --también las de especialista-- que tiene e incluso anularlas o modificarlas, en el caso de Atención Primaria. Migoya rechazó que pueda darse casos de duplicidad de citas, al no permitirlo el sistema y quedar registrado tanto para el paciente como para el médico.

Asimismo, indicó que el objetivo es empezar por el Centro de Salud de El Llano, donde durante 15 días habrá un equipo que mostrará al usuario cómo puede solicitar la cita 'online', además de la edición de folletos. Luego se extenderá a un centro por cada una de las ocho áreas sanitarias, donde también habrá un equipo enseñando el procedimiento a seguir.

Migoya se marcó como objetivo en que a finales de 2009 ya todos los centros de salud dispongan del servicio y que en 2010 esté implantado en todo el sistema sanitario. Según la responsable regional, el servicio se prevé que sea utilizado más por los jóvenes, aunque destacó que el grado de penetración de la Sociedad de la Información es "muy importante".

"En poco tiempo se va a generalizar, sobre todo cuando se compruebe su comodidad", dijo sobre la cita 'online'. Precisamente del éxito de la experiencia piloto dependerá su extensión a otros centros sanitarios, así como de la disponibilidad del centro. En un principio, se quiere llegar al objetivo de que un 10 por ciento de las citas se realicen a través de Internet el primer año, ya que facilitaría mucho el trabajo de los profesionales sanitarios.

Migoya también quiso recordar otros servicios electrónicos puestos en marcha por el Principado y recordó que las tramitaciones 'online' más realizadas son las solicitudes del cheque-bebé, de las que un 68 por ciento fueron por Internet en 2008, así como la obtención del permiso de pesca (41 por ciento) y caza (37 por ciento), o la inscripción en pruebas de selección de personal con un porcentaje de uso del 25 por ciento

Por su parte, Quirós destacó la valoración de los ciudadanos respecto a la sanidad asturiana y señaló que este nuevo servicio es un paso más en su mejora. El consejero indicó que la cita previa 'online' era una "apuesta clara" por las Nuevas Tecnologías y en el desarrollo de un sistema sanitario alrededor de los usuarios y de la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales. Sólo en el centro de El Llano hay adscritos 30.000 ciudadanos y se registraron 236.000 consultas en 2008.

Asimismo, apuntó que no se trata de una iniciativa aislada en el uso de las Nuevas Tecnologías, y recordó algunas inversiones como la automatización de la gestión del paciente, a la conexión de Atención Primaria con la Especializada y los laboratorios o la imagen digital, que se quiere implantar en sustitución de las radiografías.

Por su lado, la alcaldesa señaló que este nuevo servicio va a ser "un éxito", dado que la región está por encima de la media de hogares conectados a Internet, con casi un 70 por ciento. También apuntó que hay muchas personas mayores que se apuntan a cursos de informática y añadió que tanto el Principado como el Ayuntamiento están "bien posicionados" a la hora de instaurar la Administración Electrónica. Además, destacó que en Gijón más de 300 empresas realizan toda la tramitación municipal por la Red.


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