Pescan el atún más grande del Cantábrico

Un barco de Hondarribia ha capturado un atún rojo de casi 300 kilos, el más grande pescado que se recuerda en el Cantábrico.

18 de octubre de 2008

Un barco de Hondarribia ha capturado a 27 millas de la costa un atún rojo de casi 300 kilos, el mayor ejemplar pescado por la flota de esta localidad guipuzcoana a lo largo de su historia y también el más grande de los que "se recuerdan en el Cantábrico".

Según ha informado hoy la empresa La Bacaladera en un comunicado, esta pieza ha sido capturada por el barco Itsas Eder, cuyo patrón, Eugenio Elduayen, es además el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa.

El Itsas Eder, que cuenta con una tripulación de 16 personas, se hizo con este ejemplar a 27 millas de la costa de Hondarribia, en cuyo puerto será descargado en la noche del domingo.

Hasta entonces, el atún de 300 kilos viaja en esta embarcación, lo que ha supuesto un "considerable trabajo" para poder acomodarlo en una bodega especial a muy baja temperatura para que conserve intactas sus cualidades y valores gastronómicos.

Este pescado será subastado en la lonja de Hondarribia en la madrugada del lunes, aunque ya se están haciendo gestiones para dar a conocer su existencia a destacados restaurantes españoles.

Las mismas fuentes han recordado que la Cofradía de Pescadores de Hondarribia decidió recientemente que su flota no cogiera piezas de atún rojo inferiores a 30 kilos como medida para "favorecer la sostenibilidad de la actividad pesquera".

"La captura de este ejemplar supone un espaldarazo y un premio al mantenimiento de esta actitud respetuosa con el medio ambiente", han concluido las fuentes.