Perder un negocio por no 'pasar por el aro' del soborno

El 32% de las empresas españolas asegura que ha perdido oportunidades de hacer un negocio por no querer pagar un soborno.

17 de septiembre de 2008

Y lo peor para estas empresas es saber que, generalmente, su más cercano competidor sí consiguió ese negocio por haber aceptado pagar el soborno. Ese 32% de los directivos que aseguran 'no haber pasado por el aro' al haber tenido la oportunidad de mejorar su empresa a golpe 'ilegal' de talonario es un dato bastante alto en comparación a la media registrada en Europa, dónde sólo al 8% de las empresas se le ha presentado esta oportunidad.

Soborno y olé

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por la empresa Ernst & Young, quien también asegura que el 24% de los encuestados (1.200 directivos) asegura haber sufrido en su empresa un caso de soborno o corrupción mientras que la media de Europa Occidental es del 10%.

Además, el 20% de los directivos españoles reconoce que le han ofrecido un soborno para conseguir un contrato frente al 13% obtenido de media en las países de Europa Occidental.

Y es que en España, continúa el estudio, existe la sensación de que la presión regulatoria no ha aumentado en los últimos cinco años; así lo declara el 50% de los encuestados españoles.