El CJE insta al Gobierno a reformar el modelo de financiación a petición del Consell Valencià de la Joventut

La resolución valenciana será trasladada por el Consejo de la Juventud de España para que se "aplique en esta legislatura"

Redacción, A.I 5 de junio de 2018

El CJE insta al Gobierno a reformar el modelo de financiación a petición del Consell Valencià de la Joventut
El Consell Valencià de la Joventut en Madrid

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha aprobado, a petición del Consell Valencià de la Joventut, una resolución de urgencia a favor de la reforma del sistema de financiación autonómico. Una resolución, que según palabras de la responsable de Comunicación del Consell, Serezade Enguídanos, "busca avivar este debate en la nueva agenda política española". Así pues, Enguídanos ha hecho hincapié en el trasfondo del texto, "desde el CJE debemos empezar a trabajar y debatir sobre la financiación autonómica".

Durante la defensa de la resolución, el titular de Participación del Consell Valencià de la Joventut, Gustau Pérez, instó al Gobierno español "a negociar y aplicar un nuevo modelo de financiación justo y equitativo durante la presente legislatura".

Para Pérez, "debe haber un reparto equilibrado de los recursos públicos que afecta de manera directa en la calidad de vida de la juventud". En este sentido, el representante valenciano enumeró "los agravios comparativos" que "sufrimos a diario" en áreas como el transporte, la movilidad y la accesibilidad o el acceso a la cultura.

Por último, también añadió el incremento "desmesurado" de la deuda pública en aquellas comunidades autónomas con "peor financiación -como es el caso de la valenciana- para poder garantizar sus servicios más esenciales". Por ello, apremió, tal y como consta en papel, a la Moncloa a "reconocer y a compensar ese desfase" que "injustamente tenemos que asumir".

35 AÑOS DEL CJE

La aprobación de esta resolución ha tenido como telón de fondo la celebración del 35º aniversario del Consejo de la Juventud de España, que eligió por amplia mayoría al nuevo equipo directivo. A la asamblea acudió todo el equipo de la Comisión Permanente del Consell Valencià de la Joventut, presidida por Natxo Mollà.