La Diputación de València y la Generalitat firmarán un convenio para la inclusión social

La Diputación cederá a la Generalitat un tercer pabellón en Bétera para avanzar en un gran complejo de salud mental

Redacción, Serezade Enguídanos 7 de mayo de 2018

La Diputación de València y la Generalitat firmarán un convenio para la inclusión social
El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

La Diputación de València cederá a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas un tercer pabellón del complejo de Bétera para incrementar la oferta de plazas de atención a personas con problemas de salud mental. Así lo han anunciado este lunes el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta del Consell y responsable de Inclusión Social, Mónica Oltra, tras la reunión que han mantenido ambos para constituir formalmente una mesa de coordinación entre ambas instituciones en materia de políticas sociales.

Rodríguez ha avanzado que el convenio se firmará en las próximas semanas y contemplará "en primer lugar la renovación de la cesión de los dos pabellones de titularidad provincial con los ya cuenta la Conselleria, además de ampliar esa cesión a un tercer pabellón que permitirá disponer de más plazas para atender a este tipo de pacientes con enfermedades mentales".

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado que "hemos avanzado bastante en Bétera, donde pronto dispondremos del primer gran espacio sociosanitario de la Comunitat en salud mental".

Mesa de coordinación

El presidente de la Diputació ha insistido en que "el hecho de que la Diputació y la Generalitat tengan una relación cordial y coordinada debe ser y es la normalidad, aunque a veces siga pareciendo raro porque tristemente no ha sido lo habitual en anteriores etapas políticas". En este sentido, Rodríguez ha destacado la importancia de la mesa de coordinación constituida este lunes para "intensificar la colaboración entre ambas instituciones y que quede plasmada en el tiempo con independencia de quién ocupe la presidencia de la Diputació o la Conselleria de Inclusión Social".

En esta reunión para poner en marcha la mesa técnica en materia de políticas sociales se han abordado tres temas que han quedado fijados en la agenda de las áreas de bienestar e inclusión social de la Diputació y la Generalitat. Además de la ampliación de las plazas de salud mental en Bétera, se ha tratado la continuidad del plan de infraestructuras sociales, con 17,3 millones presupuestados por la corporación provincial para poner en marcha 11 centros entre 2017 y 2019; y la supervisión del trabajo de ambas instituciones en el marco del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere, "con 49 acciones que son responsabilidad de la Diputació", según ha recordado el propio Rodríguez.