Mónica Oltra contra la desigualdad en el Foro Europeo de Mujeres Sordas celebrado en València

La vicepresidenta y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mostrado el respaldo de la Generalitat a la celebración en València del I Foro Europeo de Mujeres Sordas, que se convertirá en "una herramienta de empoderamiento de las mujeres sordas" para combatir la desigualdad, el machismo y la violencia de género.

Redacción, Jorge Moragón 4 de mayo de 2018

Mónica Oltra contra la desigualdad en el Foro Europeo de Mujeres Sordas celebrado en València
Mónica Oltra en la celebración en València del I Foro Europeo de Mujeres Sordas en Valencia. // Foto: Generalitat Valenciana

Mónica Oltra se ha reunido con la vicepresidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Amparo Minguet; y la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV), Carolina Galiana, que le han presentado el I Foro Europeo de Mujeres Sordas, que se celebrará en València del 18 al 20 de octubre.

Según ha apuntado, los participantes en la reunión han coincidido en que "hay un antes y un después del 8 de mazo de 2018". "Las mujeres ya no estamos dispuestas a estar en segunda fila, a aguantar relaciones no igualitarias, a aguantar la brecha salarial", ha remarcado.

"Por este motivo- ha apuntado- es un año perfecto para que las mujeres sordas a nivel europeo den un paso adelante con la organización de este primer Foro, y es un honor que hayan elegido València para celebrarlo".

La celebración de este foro, ha afirmado, "pondrá en el mapa a València por algo tan bueno como es situarnos como la Capital Europea de las Mujeres Sordas, la ciudad de la no barrera de la discapacidad auditiva y también del no al machismo; una València inclusiva, abierta, que apuesta por la diversidad, la igualdad entre mujeres y hombres, amable, donde todos los sitios son de todas las personas", ha concluido.

La vicepresidenta del Consell ha destacado que este encuentro "será una herramienta de reflexión, de intercambio de experiencias, de comparación de cuáles son las situaciones y políticas que se llevan a cabo en los diferentes países europeos y se debatirá sobre las diferentes líneas de trabajo relacionadas con el empoderamiento de las mujeres sordas".

En este sentido, ha afirmado que en una sociedad donde la igualdad entre mujeres y hombres aún hoy no es una realidad, "las mujeres sordas tienen un efecto multiplicado del machismo".

Así, ha explicado que cuando "se da una vulnerabilidad añadida a la desigualdad, como es en este caso una diversidad sensorial, lo que pasa es que el machismo, y muchas veces también la violencia de género, es más grande sobre las mujeres. En estos casos, la diversidad funcional produce un efecto multiplicador del machismo", ha señalado.

Por ello, ha valorado la necesidad de "poner esta cuestión en evidencia a través de este foro, y también las políticas que hacen falta para impulsar la inclusión y la erradicación de las relaciones desiguales entre mujeres y hombres".

I Congreso Europeo de Mujeres Sordas

El I Foro Europeo de Mujeres Sordas se celebrará los días 18 y 19 de octubre en la sede de Fesord CV, y contará con la participación de delegaciones procedentes de los 31 países miembros de la Unión Europea de Personas Sordas.

Durante estas jornadas se analizará cuál es la situación actual de las mujeres sordas en Europa, el empoderamiento de las mujeres sordas y se fijarán propuestas y acuerdo para favorecer un cambio real hacia la igualdad de género.

El encuentro concluirá el 20 de octubre con las Conferencias Europeas sobre Mujeres Sordas, Igualdad de Género y Feminismo, que se celebrarán en Centro Cultural La Petxina durante las que se trabajará en torno a los derechos de las mujeres y niñas sordas y la igualdad de género e inclusión social.