Montón destaca el Plan Remot y las 800 plazas de Atención Primaria convocadas en las OPE de Sanidad

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha inaugurado el II Congreso de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana

Redacción, Serezade Enguídanos 26 de abril de 2018

Montón destaca el Plan Remot y las 800 plazas de Atención Primaria convocadas en las OPE de Sanidad
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón en la inauguración del II Congreso de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha inaugurado el II Congreso de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, que se celebra en el Colegio de Médicos de Alicante, donde ha afirmado que "hoy la sanidad pública valenciana es más justa, más solidaria y cuenta con más y mejores recursos, también en Atención Primaria".

La consellera ha recordado que el Gobierno valenciano trabaja a diario por fortalecer la Atención Primaria, por el valor que este primer escalón asistencial tiene dentro del sistema público sanitario y ha citado varias medidas adoptadas desde su departamento para reforzar esta asistencia.

Entre ellas, se ha referido al Plan Remot, un programa de formación para profesionales de Atención Primaria de los municipios remotos de la Comunitat, que irá acompañado de un kit de material específico para poder atender las situaciones de emergencia hasta la llegada de los servicios especializados (SAMU). En suma, mejoras necesarias para la medicina rural.

"Otra muestra más de la apuesta por la Atención Primaria es que las convocatorias de Oferta Pública de Empleo de Sanidad correspondientes a los años 2014, 2015, 2016 y 2017 han incluido 256 plazas de pediatra y 541 plazas de médico de Atención Primaria, lo que suma un total de 797 puestos", ha explicado Montón.

La consellera ha mencionado también el plan integral para hacer frente a las agresiones en el ámbito sanitario, en fase de elaboración, que contempla la coordinación con la Policía y la Guardia Civil para dar una respuesta rápida a las incidencias de los profesionales sanitarios, o la instalación de alarmas y sistemas de comunicación y vigilancia o compañía en caso de riesgo en visitas a domicilio.

"En suma, se trata de apostar por la prevención para frenar este tipo de acciones, 409 el pasado año, de las que 329 fueron verbales y 80 físicas, lo que da una idea de la magnitud del problema".

Envejecimiento y cronicidad

La consellera ha explicado que el modelo de atención sanitaria debe adaptarse a la cronicidad, el envejecimiento y la pluripatología que afecta cada vez a más población, debido a factores demográficos.

Así, la Generalitat ha puesto en marcha, por ejemplo, líneas de actuación en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas crónicos, o para fomentar, en colaboración con los ayuntamientos, el ejercicio físico.

Además, para aumentar la capacidad de resolución en esta fase de la asistencia sanitaria, la conselleria se ha fijado como prioridad la actualización de la cartera básica y el acceso a todas las exploraciones complementarias. Junto a ello, el impulso de la prevención, la atención prioritaria a personas y zonas de mayor vulnerabilidad, la coordinación y comunicación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, y la asignación adecuada de recursos.