El ayuntamiento de valència y la conselleria de sanidad impulsan un plan para mejorar la salud de la ciudadanía

Ambas entidades trabajan conjuntamente en actividades de seguridad alimentaria y control oficial de los alimentos

Redacción, Alexandre Ibáñez 19 de abril de 2018

El ayuntamiento de valència y la conselleria de sanidad impulsan un plan para mejorar la salud de la ciudadanía
Convenio salud pública

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Ayuntamiento han acordado llevar a cabo una serie de acciones conjuntas en materia de salud, como la promoción de la actividad física, la seguridad alimentaria o la sanidad ambiental en la ciudad de València. La reunión se ha celebrado a través de la comisión de seguimiento del Convenio Marco que tienen establecido ambas instituciones en esta materia y que ya ha cumplido un año desde que entró en vigor.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de València, Maite Girau se ha reunido con la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Ana María García. La responsable de Sanidad del ayuntamiento ha apuntado que "estamos muy satisfechos con la valoración del primer año de convenio entre el Ayuntamiento, desde la concejalía de Sanidad y Salud, y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya que ha dado un impulso importante a las actuaciones municipales en materias como prevención de la salud, seguridad alimentaria y sanidad ambiental. Este convenio es un ejemplo de que, cuando las administraciones suman esfuerzos, los resultados se ven reflejados en beneficio de la ciudadanía".

La directora general de Salud Pública de la Conselleria ha añadido que "estamos reforzando e incrementando las acciones conjuntas entre ambas instituciones para promocionar comportamientos saludables en la ciudadanía y proteger la salud de la población. El objetivo común es mejorar la salud, y, para ello, hemos desarrollado procedimientos y herramientas comunes que faciliten las acciones compartidas por ambas instituciones en este ámbito en la ciudad de València".

En este sentido, la ciudad de València es uno de los municipios ya adheridos a XarxaSalut, una red en la que participan ya 22 municipios adheridos también al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, 15 de ellos en la provincia de València, 5 en Alicante y 2 en Castellón, todos ellos con el compromiso de desarrollar acciones de promoción de salud local enmarcadas en dicho plan.

Otro ejemplo de colaboración es el programa de Actividad Física y Salud, que permite a los centros de atención primaria de la ciudad de València prescribir a sus pacientes la práctica de actividad física en centros deportivos municipales. Actualmente, participan en este programa 14 centros de atención primaria y 10 instalaciones deportivas municipales de València.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANIDAD AMBIENTAL

Finalmente, ambas entidades trabajan conjuntamente en actividades de seguridad alimentaria y control oficial de los alimentos. Durante este primer año desde que se firmó el Convenio se ha realizado una reestructuración del control alimentario en la ciudad de València, integrando los servicios municipales en el Plan Oficial de Control de la Cadena Alimentaria de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, se ha establecido una mejor coordinación en la lucha frente al mosquito tigre y tratamientos de vectores que permiten un mejor control de enfermedades.