El PSPV-PSOE exige que la AP7 quede libre de peaje en 2020

El Gobierno de España ha afirmado a través de una respuesta parlamentaria que no tiene entre sus planes liberalizar la AP7, concretamente, los tramos entre El Campello y Valencia y entre Sagunto y Tarragona, cuya concesión de explotación y conservación en forma de peaje acaba el 31 de diciembre de 2019

Redacción, Jorge Moragón 20 de marzo de 2018

En la respuesta ante la pregunta formulada por los diputados del PSPV-PSOE en el Congreso también alude a la posibilidad de que hayan liberalizaciones parciales o descuentos para que la AP7 pueda ser utilizada como circunvalación en tramos concretos, pero lo condiciona que se llegue a un acuerdo al respecto con la Generalitat, para que esta abone el gasto que genera.

Herick Campos, diputado nacional por Alicante, ha calificado la respuesta del Gobierno como la constatación de un nuevo maltrato a la Comunitat y a los y las valencianas, "ya que debemos asumir el pago de peaje de una carretera amortizada, con consecuencias en la movilidad de los residentes y pérdida de competitividad de las empresas, industria, cooperativas, y sector turístico, frente a otras comunidades que cuentan con vías rápidas sin peaje".

Ha recordado que los socialistas hemos asumido el cumplimiento de los acuerdos de Gobierno del PP sobre prorrogas del peaje por el alto coste que tendría por las indemnizaciones y la inseguridad jurídica que podría trasladar a inversores, pero esa situación ya no se da, por lo que han exigido que no haya prorrogas que pudieran generar nuevos compromisos e indemnizaciones para empresas privadas. Además, ha solicitado al Gobierno que atienda a las peticiones formuladas por la Generalitat Valenciana para iniciar los trámites necesarios para que la AP7 quede libre de peaje, ya que se debe adjudicar una nueva concesión de explotación y mantenimiento pero sin peaje y se debe revisar accesos y salidas, así como puntos que en los que se debería ampliar la capacidad.

Liberalizaciones parciales como en la AP9 fueron pagadas por el Gobierno

Campos califica de broma de mal gusto que en la respuesta parlamentaria se muestre su disposición a aprobar liberalizaciones parciales, siempre y cuando asuma su coste la Generalitat, cuando es precisamente la Comunidad Valenciana la comunidad autónoma peor financiada y hace un mes presumiera el Ministro de Fomento en el Congreso de haber asumido el gasto de esas liberalizaciones parciales en Galicia, una de las comunidades mejor financiada y la que mayor inversión por habitante recibió en 2017.

Y como ha recordado el diputado socialista, además el Gobierno de España ha paralizado prácticamente todas las obras de ampliación de capacidad de la N332 y N340, existiendo sólo actuaciones en Benissa y Cullera, por lo que continua existiendo travesías que soportan un importante tráfico de vehículos, especialmente de vehículos pesados, y no hay previsión de que esas inversiones se realicen en los próximos años.

Por ello, Campos ha exigido al Gobierno que trabaje con la Generalitat para habilitar esas liberalizaciones parciales y que asuma el gasto de las mismas, como hace en la AP9 en Gallicia.